Ascensión histórica

Edu Marín, primera repetición en libre de ‘Eternal Flame’ (650m 7c+) tras pasar 28 días en la pared

Formando cordada con su padre, "Novato", y su hermano, Álex, el catalán hace historia con la primera repetición en libre 'Eternal Flame', en la Torre Sin Nombre. Han pasado 13 años desde que los hermanos Huber liberaran la vía por primera vez
Ivan Torres
COMPARTE EN:
Edu Marín en Eternal Flame
Edu Marín, en 2021, en el largo 12 de 'Eternal Flame', un 7a+ por la variante de los Huber. Foto / Miquel Mas

Edu Marín ha realizado la primera repetición en libre de Eternal Flame (650m 7c+), en la Torre Sin Nombre (Pakistán). Marín ha formado cordada con su padre, «Novato», y su hermano, Álex. El catalán ha encadenado todos los largos de primero, «quizás soy el primer escalador que lo consigue así», ha comentado al anunciar su ascensión. Los hermanos Huber consiguieron la primera ascensión en libre de la vía más difícil del mundo en altura en agosto de 2009, hace 13 años.

¡¡La hemos encadenado!! Hemos conseguido la primera repetición en libre de Eternal Flame. He pasado 28 días en la pared y he escalado todos los largos en un solo ataque. Estoy eternamente agradecido a mi padre y a mi hermano. Sin ellos este sueño no se habría hecho realidad. Han luchado hasta el final y han llevado sus cuerpos hasta el límite. Estar los tres en la cima de la Torre Sin Nombre ha sido increíble. Hemos podido grabar y documentar toda la ascensión así que pronto podréis disfrutar de la película. Estoy exhausto pero también feliz, muy feliz. Eternal Flame es el inicio de un nuevo camino para mí», ha explicado Edu.

En declaraciones en exclusiva para Wogü Edu ha reconocido que ha descubierto un nuevo camino como alpinista: «Me encanta la escalada de dificultad en altura y creo que puedo seguir empujando mis límites mucho más allá. Se me pasan por la cabeza muchos proyectos en estos momentos. Pasar más de diez días solo en la pared, esperando la ventana de buen tiempo definitiva ha sido algo que jamás había experimentado y me ha hecho crecer como persona y escalador en muchos aspectos».

Edu ha necesitado 28 días para conseguir repetir la vía en libre. Después de fijar las cuerdas hasta el inicio de la vía, por la Eslovena, la cordada tuvo que pasar prácticamente un mes en el campo base esperando la deseada ventana. El día que llegó el buen tiempo la familia Marín lo tuvo claro y Edu decidió que era su momento. Quería conseguir encadenar la vía en un solo ataque, pasando todo el tiempo que fuera necesario en la pared hasta poder hollar la cima de la Torre Sin Nombre (6.251 metros).

Edu Marín y familia
Edu Marín junto a su padre y hermano en la Vall de Boí, en un entrenamiento en hielo previo a la expedición. Foto / Col. Edu Marín

Encuentro con los hermanos Huber en Manikia

El pasado mes de mayo se celebró en Manikia el Petzl Roctrip. Fue el retorno de uno de los eventos de escalada en roca más populares del mundo. Edu Marín fue, junto a Dani Andrada y los hermanos Pou, uno de los escaladores del Petzl Team en España que asistió al encuentro. Allí casualmente coincidió con los hermanos Huber, Alex y Thomas, primeros ascensionistas en libre de Eternal Flame, en agosto de 2009. Los Huber habían sido invitados al evento de la mano de Adidas Terrex, partner de Petzl para el roctrip de la localidad griega.

Edu pidió consejo a los Huber sobre su segundo viaje a Pakistán para escalar en libre Eternal Flame, después de un primer intento fallido durante el verano de 2021. Los Huber le explicaron alguna de las claves de la vía y Alex incluso reconoció que el largo más duro, de 7c+, podría ser 8a. «Si lo comparo con algunas de las vías que hemos escalado en libre en Yosemite esa tirada podría estar más cerca del 8a», dijo Alex Huber.

Al volver de Grecia Edu Marín solo tenía ya por delante 15 días para acabar de preparar la expedición y realizar los últimos entrenamientos.

 

Cronología de la primera repetición en libre de Eternal Flame

1 de junio. Edu, «Novato» y Álex Marín viajan desde Barcelona con destino a Islamabad (Pakistán), primera parada del viaje.

3 de junio. Viaje a Skardú.

4 de junio. Inicio del trekking hasta el campo base la Torre Sin Nombre, desde Askole.

6 de junio. Llegada al campo base.

7 a 23 de junio. El equipo realiza porteos hasta el campo base avanzado y hasta la Sun Terrace. Fijan cuerdas en el tramo de la Vía Eslovena que da acceso hasta la Sun Terrace, donde empieza Eternal Flame.

24 de junio. Después de casi un mes de malas condiciones meteorológicas, la cordada decide atacar la vía ante la llegada de una ventana de buen tiempo.

30 de junio. El equipo consigue fijar cuerdas hasta la Snow Ledge, la conocida repisa de nieve de la Eternal Flame, situada a casi 6.000 metros de altura.

4 de julio. Entre el 1 y el 4 de julio Edu Marín encadena todos los largos hasta la Snow Ledge. Finaliza la ventana con buenas condiciones. «Novato» y Alex bajan al campo base a descansar, pero Edu decide esperar en la repisa hasta que llegue la siguiente ventana. Decide que quiere realizar la vía en un solo intento.

10 de julio. Edu Marín lleva siete días solo en la Snow Ledge, soportando bajas temperaturas, fuertes ráfagas de viento que no le dejan descansar bien y la altura empieza a hacer mella en su estado físico.

16 de julio. «Novato» y Álex vuelven a subir a la Snow Ledge en previsión de la llegada de una nueva ventana con buenas condiciones.

17 de julio. Edu empieza a liberar los largos del headwall desde la Snow Ledge.

19 de julio. Edu encadena el largo más duro de la vía, un 7c+ que le parece más 8a.

20 de julio. La cordada hace cima a falta de resolver en libre dos largos «fáciles».

21 de julio. Edu encadena los dos largos que le faltaban, 7a y 7b, respectivamente. La primera repetición de Eternal Flame en libre ya es una realidad. Ahora descansan en la Snow Ledge, para bajar hasta el campo base el domingo 24.

Breve historia de Eternal Flame

Eternal Flame es la vía más famosa de la Torre Sin Nombre, una mole granítica localizada en uno de los glaciares que desembocan en el Glaciar del Baltoro, a tres días de camino desde el último pueblo habitado, Askole.

Considerada como una de las grandes obras maestras del big wall, fue abierta en 1989 por uno de los equipos de escaladores más fuertes jamás reunido, formado por Wolfgang GüllichKurt AlbertChristof Stiegler y Milan Sykora. Después de un inmenso esfuerzo por encima de los 6.000 metros, el equipo acabó abriendo una vía que marcaría el rumbo de la escalada en libre en las grandes paredes del Himalaya. Su dificultad quedó en VI 7b+ A2.

Durante dos décadas Eternal Flame se convirtió en el objetivo principal para algunos escaladores, que soñaban con conseguir la primera liberación completa de la vía. La cordada formada por Denis Burdet, Nicolas Zambretti y Toni Arbonès se quedó muy cerca en 2003 y dos años más tarde, en 2005, Iker y Eneko Pou, escalando en top rope una variante del largo 10 que resultaría 8a, estuvieron también cerca. El mal tiempo les impidió luchar por el rotpunkt.

Finalmente fueron los hermanos Alex y Thomas Huber los que consiguieron el objetivo de escalar en libre Eternal Flame, aunque no pudieron seguir la línea original, ya que ésta cuenta con un tramo de roca lisa imposible de escalar. Los Huber hicieron cima en la Torre Sin Nombre el 14 de agosto de 2009, tras cuatro días en la pared.

En una entrevista que mantuvimos con Alex Huber con motivo del décimo aniversario de su ascensión en libre, Alex explicaba: «Eternal Flame es la mejor escalada del planeta si la planteas como un todo: la Torre Sin Nombre, una torre majestuosa en medio del salvaje Karakórum; una roca perfecta; una gran exposición y un reto excepcional de escalada a una altitud de 6.000 metros. No hay otra vía en el mundo con conjugue todo esto».

Ivan Torres
Periodista y especialista en marketing digital y comunicación. Director de la revista digital de escalada WOGÜ. Escalador a tiempo parcial.
Edu Marín vuelve a la Torre Sin Nombre. Objetivo: ‘Eternal Flame’ en libre
Sigue leyendo
‘Eternal Flame’ (650m 7c+), 10 años de la primera ascensión en libre
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España