Inicio Actualidad Barbara Zangerl y Jacopo Larcher, en libre en ‘The Nose’

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher, en libre en ‘The Nose’

Jacopo Larcher y Barbara Zangerl en la cima de El Capitan
Jacopo Larcher y Barbara Zangerl celebrando su ascensión en libre a 'The Nose' en la cima del Capitan. Foto / Col. Zangerl & Larcher

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher suman dos nuevas ascensiones en libre en The Nose (900m 5.14a), en Yosemite. La pareja ha invertido una semana y media para firmar la octava y novena ascensión en libre de la vía más popular de El Capitan. La noticia la ha dado Zangerl a través de su cuenta de Instagram con una sola palabra: ¡cumbre!

Zangerl y Larcher empezaron a trabajar en la pared el pasado 12 de noviembre, cuando sin haber superado el jetlag siquiera, ya realizaron todas la tareas logísticas que requiere el ataque a un big wall de estas características. En los tres días posteriores se dedicaron a ensayar los largos más duros de la vía para contar con el máximo número de garantías a la hora de atacar la vía definitivamente.

El 20 de noviembre Babsi explicaba en Instagram que había encadenado The Great Roof 5.13c (8a+) y que era el turno de Jacopo, que lo consiguió posteriormente. Solo les restaba superar el principal escollo de The Nose, el esquivo Changing Corners 5.14a (8b+). Después de un día de descanso en la pared ambos consiguieron escalar el largo en libre y llegar triunfantes a la cima del Cap.

La cordada ya había intentado The Nose en libre durante el otoño de 2018, pero entonces tuvieron que cambiar de objetivo debido a las adversas condiciones meteorológicas que se encontraron en la pared.

 The Nose en libre

Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore completaron la primera ascensión de The Nose el 12 de noviembre de 1958. El año pasado se cumplieron 60 años de la efeméride. Estuvieron 45 días en la pared, repartidos en 18 meses, para escalar los 3.000 pies de la hasta entonces inexpugnable pared del mítico Capitan. 35 años más tarde llegaría la primera ascensión en libre a cargo de Lynn Hill.

Curiosamente, justo cuando hace unos días el belga Sébastien Berthe salía por arriba en El Capitan y se apuntaba la séptima ascensión en libre de la Nose, Zangerl y Larcher empezaban su intento.

Babsi es la tercera mujer que consigue encadenar The Nose después de Lynn Hill y Beth Rodden, mientras que Jacopo es el sexto hombre. Repasamos la cronología completa de The Nose en libre.

(En la cronología se incluye también el nombre de Scott Burke, especificando porqué no se considera una ascensión puramente en libre)

1993. Lynn Hill. Primera ascensión en libre. Tardó 4 días.

1994. Lynn Hill. La norteamericana escala The Nose de nuevo en libre en menos de 23 horas.

1998. Scott Burke. Su ascensión no se consideró la segunda en libre ya que escaló el largo del Great Roof en top rope.

2005. Tommy Caldwell y Beth Rodden. Segunda y tercera ascensión en libre. En estilo cordada, cada uno lideró la mitad de los largos en libre. Estuvieron 4 días en la pared.

2005. Tommy Caldwell. Dos días más tarde de su ascensión con Beth Rodden, vuelve a The Nose y escala la vía en libre en menos de 12 horas.

2014. Jorg Verhoeven. Cuarta ascensión en libre.

2017. Keita Kurakami. La del japonés podría haber sido la quinta en libre pero interrumpió el ataque para descansar en la cima, por lo que el intento no fue continuo y no se considera del todo válido.

2018. Keita Kurakami. Quinta ascensión en libre. Vuelta al Valle para reivindicarse. Kurakami hace historia siendo el primera que escala The Nose en solitario, autoasegurándose.

2018. Connor Herson. Sexta ascensión en libre. Récord de precocidad para Herson, que se convierte en el escalador más joven en liberar The Nose, con 15 años.

2019. Sébastien Berthe. Séptima ascensión en libre.

2019. Barbara Zangerl y Jacopo Larcher. Octava y novena ascensión en libre.

El Capitan, el big wall favorito de Barbara Zangerl y Jacopo Larcher

Escalada deportiva, tradicional o big wall. Las tres disciplinas se les dan bien a Babsi Zangerl y Jacopo Larcher. Y si hablamos de grandes paredes, El Capitan es una de las predilectas de la pareja.

La primera liberación que consiguieron en Yosemite se remonta al año 2015, cuando encadenaron El Niño. Un año después volvían al valle californiano y se hacían con la segunda repetición de Zodiac, una vía que liberaron los hermanos Huber en 2003 y que antes de Zangerl-Larcher solo había repetido en este estilo Tommy Caldwell.

En 2017 volvieron de nuevo a Yosemite y firmaron una de las ascensiones en libre más destacadas en su carrera como cordada con la primera repetición de Magic Mushroom 5.14 (8b+).

Como no, repitieron viaje al valle en 2018. En esa ocasión, tan solo Babsi se volvió con una ascensión en libre en el Cap bajo el brazo. La austriaca se apuntó PreMuir Wall 5.13d (8b), la segunda ascensión femenina en libre de la vía tras Hazel Findlay, que la encadenó en 2012 en cordada de tres junto a James McHaffie y Neil Dyer.

Este otoño ha vuelto a ser fructífero para los dos y ahora ya pueden buscar un nuevo proyecto en su querido Capitan.