Inicio Actualidad Barbara Zangerl escala ‘PreMuir Wall’ 5.13d en libre

Barbara Zangerl escala ‘PreMuir Wall’ 5.13d en libre

Compartir
Babsi Zangerl en 'PreMuir Wall'
Babsi Zangerl en el diedro cortado a cuchillo de 'PreMuir Wall'. en El Capitan. Foto / Jacopo Larcher

Barbara Zangerl ha conseguido una nueva ascensión en libre en El Capitan, en Yosemite, con el encadenamiento de PreMuir Wall 5.13d (8b) en libre. La de Zangerl es la segunda ascensión femenina en libre de la vía, después de que Hazel Findlay la encadenara por primera vez en 2012, en cordada de tres junto a James McHaffie y Neil Dyer.

Babsi ha comentado en su cuenta de Instagram: «No es The Nose, pero es casi mejor. El plan D no ha estado mal, aunque me hubiera gustado que fuera un encadenamiento en equipo como es habitual. Jacopo lo partió todo y estuvo muy cerca también el largo del crux. Con las manos magulladas cayó en la última secuencia dura. A veces tienes suerte y otras no […] Gracias a Hazel Findlay por la beta».

PreMuir Wall es una combinación contemporánea de vías que Justen Song y Rob Miller idearon en 2007 creando la variante Shaft Variaton 5.13b/c (8a/+). Enlaza, por este orden: Muir Wall (primera en libre por Tommy Caldwell), Shaft Variation, vuelve a conectar con Muir Wall, enlaza con una sección de Turning Point, de nuevo Shaft Variation y finaliza en The Shield. En total, 900 metros de granito y dificultades de hasta 5.13d (8b) en un espectacular diedro liso y cortado a cuchillo, donde el ambiente corta la respiración.

Babsi Zangerl en PreMuir Wall
Babsi Zangerl en ‘PreMuir Wall’. Foto / Jacopo Larcher

Cuarta vía en libre en El Capitan para Babsi

Con PreMuir Wall ya son cuatro las vías en libre que ha escalado la escaladora austríaca en El Capitan. Abrió fuego en 2015 con El Niño; después Zodiac, en 2016; y siguió Magic Mushroom, en 2017. En estas tres se llevó además la primera ascensión femenina.

El principal objetivo de la cordada formada por Babsi Zangerl y Jacopo Larcher era, una temporada más, The Nose en libre, aunque las condiciones en la pared no han sido las favorables para intentarla.

A principios de año, Zangerl recibió una de las distinciones como aventurera del año 2019 que otorga National Geographic, un galardón bien merecido.