Inicio Reportajes Babsi Zangerl, la mejor escaladora del mundo

Babsi Zangerl, la mejor escaladora del mundo

Compartir
Babsi Zangerl mejor escaladora del mundo
Barbara Zangerl recibe el premio "Adventurer of the Year" de National Geographic. Foto / Jacopo Larcher

Barbara Zangerl, conocida cariñosamente como Babsi, ha recibido una de las distinciones como aventurera del año 2019 que otorga National Geographic. Babsi, natural de Bludenz (Austria), es actualmente la escaladora más polivalente del panorama internacional y en 2018 cerró uno de sus mejores años como profesional, hecho que le ha valido el galardón.

Así nos ha explicado Babsi cómo se siente después de conocer la noticia: «Es un gran honor recibir un reconocimiento como éste. Amo la escalada y el estilo de vida que conlleva, que siempre ha sido muy importante para mí. He trabajado muy duro para conseguir alguno de mis objetivos a lo largo de los últimos años. No importaba si fuera boulder -hace muchos años, escalada tradicional o big wall. Ha sido increíble poder compartir todas estas experiencias y viajes con amigos y en los últimos años con Jacopo. Cada vía ha sido una aventura. Nunca había sido uno de mis objetivos convertirme en escaladora profesional, así que estoy muy agradecida por todos los reconocimientos que llegan por parte de la comunidad escaladora y también por parte del gran público ahora gracias al premio de National Geographic. ¡No tengo palabras, simplemente gracias!».

Además de Babsi, cinco personas más han recibido el premio de aventureros del año 2019 por parte de National Geographic. Son: Andrzej Bargiel, que descendió el K2 esquiando; Maureen Beck, escaladora nacida sin la parte inferior de su brazo izquierdo, dos veces campeona del mundo de paraescalada; Denis Urubko y Adam Bielecki, por su rescate a Elisabeth Revol (Tomasz Mackiewicz murió) en el Nanga Parbat; y Heather Anderson, que caminó 8.000 millas en un año.

Barbara Zangerl en 'Speed Intégrale' 9a
Babsi Zangerl encadena su primer 9a con ‘Speed Intégrale’ Foto / Jacopo Larcher

Babsi Zangerl, polivalencia en el mejor estilo

Podría parecer categórico hablar de Babsi Zangerl como mejor escaladora del mundo. Ahí están, por ejemplo, Angy Eiter con el primer 9b femenino mundial, La Planta de Shiva; o Margo Hayes, primer 9a+ femenino con La Rambla. Aunque Zangerl tampoco se queda corta… En mayo de 2018 encadenó su primer 9a con Speed Intégrale, en Voralpsee (Suiza), un objetivo con el que había soñado gran parte de su vida.

Barbara Zangerl además, sabe tocar otros palos, y los toca bien, muy bien. En las grandes paredes, entre 2015 y 2017, Babsi consiguió las primeras ascensiones femeninas en libre de tres clásicas de El Capitan, en Yosemite: El Niño, en 2015; Zodiac, en 2016; y Magic Mushroom, en 2017.

Lejos de El Cap, y también en imponentes muros, Babsi tiene en su haber la trilogía alpina de alta dificultad, que conforman tres vías míticas de los Alpes: Der Kaisers Neue Kleider (240m, 8b+), en el Wilder Kaiser; Silbergeier (240m, 8b+), en el Rätikon; y End of silence (350m, 8b+), en Feuerhorn. A estas tres también podríamos sumar Die Unendliche Geschichte (420m, 8b+), con tercera repetición absoluta y primera femenina para Babsi, formando cordada con Nina Caprez.

Barbara Zangerl en 'The Path'
Barbara Zangerl en ‘The Path’ 5.14R, una creación de Sonnie Trotter. Foto / Jacopo Larcher

Con la marcha directa puesta, Babsi consiguió en 2018, además del 9a ya citado, encadenar The Path 5.14R (8b+), en Lake Louise (Canadá). The Path, que también se apuntó su compañero Jacopo Larcher, es una exigente y expuesta vía de escalada tradicional, solo apta para verdaderos especialistas en la materia. La de Babsi, fue, una vez más, la primera ascensión femenina.

Tan solo un mes después del rotpunkt en The Path, llegaba la gran escalada del año para Zangerl, acompañada como siempre de Larcher. Y lo hacía nada más y nada menos que en la cara norte del Eiger (3.970 metros), en los Alpes suizos. Eran la primera vez que la pareja escalaba allí, así que empezaron por las líneas «fáciles» para rodar. Con gran facilidad, la cordada Zangerl-Larcher encadenó en dos jornadas las vías Deep Blue Sea (250m 7b+) y Magic Mushroom (600m 7c+). Pero lo mejor estaba por llegar…

Babsi y Jacopo tenían solo cuatro días disponibles para intentar conseguir su gran objetivo: Odyssee (1.400m 8a+), la vía más dura de la norte del Eiger, que surca el intimidante desplome del Rote Fluh. Roger Schaeli, Robert Jasper y Simon Gitel abrieron la vía entre 2009 y 2015, y la liberaron posteriormente.

La suya fue la primera repetición de la vía, y como no, la primera ascensión femenina para Barbara Zangerl de nuevo. Sobre esta ascensión, Babsi nos explicó en una entrevista: «Para nosotros fue una gran aventura alpina, una aventura en el Eiger. Escalar algunos largos completamente mojados fue espantoso y se convirtió en un gran reto».

El encadenamiento de Odyssee parecía cerrar un círculo en la carrera de Babsi Zangerl, que podría haber empezado cuando encadenó el primer 8B de boulder para una mujer con Pura Vida, en Suiza, en 2008, y acababa en la norte del Eiger. De un bloque a una pared alpina, sin renunciar a la dificultad y siempre en el mejor estilo. Grande Babsi.