Nina Caprez y Barbara Zangerl en ‘Die Unendliche Geschichte’ 8b+

Compartir

Nina Caprez y Barbara Zangerl repitieron ‘Die Unendliche Geschichte’ 8b+, en Rätikon, Suiza, en 2015. La primera ascensión de la vía se la apuntó Beat Kammerlander y antes de que la escalaran Caprez y Zangerl, la ruta sólo la había repetido Pietro dal Prà, en 2005.

Beat Kammerlander abrió la vía en 1990 y consiguió liberarla un años después. ‘Die Unendliche Geschichte’, también conocida como ‘The Neverending Story’, se convirtió en su momento en la vía de pared más dura del mundo.

‘Die Unendliche Geschichte’ alcanza una dificultad máxima de 8b+, en 12 largos y 420 metros. La escalada es obligada hasta el 7c+, con grandes alejes entre los seguros. Para hacernos una idea sobre la dificultad de la vía, Caprez y Zangerl invirtieron hasta tres días en resolver las dificultades en 3 metros de pared en un largo de 8b.

Después de 10 días de trabajo, llegó el momento de ponerle el punto rojo. Primero fue Nina Caprez, que la encadenó el 8 de septiembre, y un día después lo hizo Barbara Zangerl.

La repetición de la cordada Caprez-Zangerl se podría catalogar como la “primera ascensión femenina”, pero es necesario huir de un tópico así. Su repetición simplemente fue la segunda absoluta. Sobre este tema, Nina Caprez opinió en su momento en Planet Mountain: “Desde mi punto de vista no hay diferencia entre hombres y mujeres, especialmente el muros verticales y técnicos como los de Rätikon. Sólo hay una diferencia que importa, y es la que hay entre la primera ascensión y las siguientes. Los repetidores juegan siempre con ventaja, saben que es posible escalar la vía”.