Inicio Actualidad Barbara Zangerl encadena ‘Speed Intégrale’, su primer 9a

Barbara Zangerl encadena ‘Speed Intégrale’, su primer 9a

Compartir
Barbara Zangerl en 'Speed Intégrale' 9a
Babsi Zangerl encadena su primer 9a con 'Speed Intégrale' Foto / Jacopo Larcher

Barbara Zangerl ha encadenado su primer 9a con ‘Speed Intégrale’, en Voralpsee (Suiza). La vía es una extensión de la dura ‘Speed’ 8c+, que estableció Beat Kammerlander en 1995. Es una vía técnica, principalmente sobre regletas, en la que la velocidad es clave para llegar con éxito a la cadena, ya que los reposos casi son inexistentes. De ahí su nombre. Babsi Zangerl es una de las escaladoras más completas del mundo y sus destacables ascensiones hablan por ella.

Primer 9a para Babsi

Babsi Zangerl no ha escogido una vía cualquiera para apuntarse el 9a en su libreta. La primera ascensión de ‘Speed Intégrale’ la firmó Cédric Lachat en 2011. El francés opinó entonces que la extensión no añadía mucha dificultad al conjunto total, “pero sí el suficiente para garantizar el 9a, dado que la vía original podría ser 9a por sí misma en cualquier otra parte del mundo”.

Babsi Zangerl en 'Speed Intégrale'
Otra imagen de Babsi Zangerl en ‘Speed Intégrale’, en el impresionante muro de Voralpsee Foto / Simone G. Colombo

Jonathan Siegrist repitió la vía en 2014 y comentó que para él es “una de las mejores vías del planeta”. La ascensión más reciente de ‘Speed Intégrale’ corrió a cargo de Alex Megos, que se la apuntó en un viaje exprés por Suiza, donde encadenó tres 9a en tan solo una semana.

El noveno grado llega para la escaladora austríaca después de haber tachado hace poco más de un año, en marzo de 2017, su primer 8c+, ‘Chikane’, en Siurana. Antes del rotpunkt de esta clásica mundial, Babsi ya contaba también con ‘Harry’s Dirty Brother’ y ‘Helel Ben Schachar’, ambas 8c/+, en Vorarlberg (Austria).

Tercer 9a femenino de 2018

El de Zangerl es el tercer 9a para una mujer en lo que llevamos de año. El primero se lo llevó Julia Chanourdie en abril con ‘Molasse’son’, aunque Seb Bouin ha repetido la vía hace poco y opina que se ajusta más al 8c+. El segundo 9a llegó con el encadenamiento de ‘Era Vella’ por parte de Manon Hily, aunque aquí la barra parece que se ha aceptado y sería 8c+/9a.

Teniendo en cuenta los ascensionistas anteriores de ‘Speed Intégrale’, el debate sobre el  grado queda apartado en este caso. Barbara Zangerl ha encadenado un 9a sólido y consolidado.

Vale la pena recordar que el primer encadenamiento de noveno grado femenino lo protagonizó la vasca Josune Bereziartu con la vía ‘Logical Progression’, que se encuentra en Joyama (Japón). Fue en 2004.