Propuesta a la baja

Alex Garriga encadena ‘Ali Hulk Extension Total sit start’ y la deja en 9a+

El conquense repite una de las vías duras con más ascensiones del mundo y opina que el 9a+ sería más correcto que el 9b, un grado en el que coincidieron el resto de anteriores ascensionistas
Redacción
COMPARTE EN:
Alex Garriga escalando en Rodellar
Alex Garriga en 'P con Fin + Hulk Extension Total' 9a, que encadenó en agosto de 2019. Foto / Alfonso Martínez

Alex Garriga ha encadenado Ali Hulk Extension Total sit start, en Rodellar. Es la sexta ascensión de una vía con primera de Jonatan Flor en julio de 2019, que propuso 9b. Para Garriga podría haberse convertido en su primer 9b pero él ha preferido apuntársela como 9a+: “El otro día pude añadirle la entrada sit start a la línea de la que ya hice en su versión de pie en el 2019. Desde mi punto de vista esta vía ha ido cambiando con los años y creo que con los nuevos métodos el 9a+ se ajustaría mejor. Aunque solo es una opinión más, lo importante es la línea”.

Tal y como comenta Alex, en septiembre de 2019 realizó la versión de pie de la vía, que significó su primer 9a+. Unos días antes, también en la Cueva de Alí Babá, había encadenado otro noveno, P con Fin + Hulk Extension Total 9a. El año pasado el conquense no escaló en Rodellar pero esta temporada no ha dejado pasar la oportunidad de volver a un lugar donde se le da bien escalar, repleto de trucos y empotres de rodillas. Los nuevos métodos que han ido apareciendo en muchas de las líneas de la cueva, debido sobre todo a la evolución de las rodilleras, han llevado a Garriga a decantarse por el 9a+ en Ali Hulk Extension Total sit start. El debate sobre el uso de estas técnicas y lo que implica a la hora de graduar una vía sigue generando opiniones diversas y sin ánimo de generar polémicas, tal y como dice Alex, “lo importante es la línea”.

Seis ascensiones para Ali Hulk Extension Total sit start

Ali Hulk Extension Total sit start es una vía híbrida, a medio camino entre el boulder y la escalada deportiva. La entrada sentado se le ocurrió a José Luis Palao “Primo” el verano de 2109 y empieza en el mismo punto donde Dani Andrada visionó y encadenó Ali Hulk sit start + Extension 9b, en 2007.

La primera ascensión de la nueva línea corrió a cargo de Jonatan Flor, en julio de 2019, e inmediatamente la repitió Jorge Díaz-Rullo. Ya en 2020, Laura Rogora se la apuntó a finales del mes de julio, convirtiéndose en la segunda mujer en el mundo, tras Angela Eiter, en alcanzar el 9b. Pocos días antes de que Graham le pusiera el quinto punto rojo en octubre de 2020, Dani Fuertes también la encadenaba y se estrenaba en el 9b.

La opinión de Alex Garriga es la primera que disiente respecto al resto de ascensionistas en cuanto a su dificultad. Quizás los próximos repetidores podrán acabar ajustando el grado, o simplemente será un vía en la que una letra u otra, y un plus, dependan de los métodos escogidos. Así es el juego de la escalada.

Redacción
CAMP
Alex Garriga en ‘Ali Hulk Extension Total’ 9a+
Sigue leyendo
Alex Garriga establece ‘Líder Ibérico’ 9a+/b, lo más duro de Cuenca
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España