Inicio Actualidad Dani Fuertes llega al 9b con ‘Ali Hulk Extension Total sit start’

Dani Fuertes llega al 9b con ‘Ali Hulk Extension Total sit start’

Dani Fuertes escalando en la Cueva de Alí Babá
Dani Fuertes en 'Ali Hulk Extension Total sit start' 9b Foto / @martadelprado

Dani Fuertes se ha unido al exclusivo club del 9b con la ascensión de Ali Hulk Extension Total sit start, en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. El aragonés encadenó hace unos días la versión de pie de la vía, Ali Hulk Extension Total, en su camino hacia el reto definitivo. «Era el objetivo final, el premio gordo, una king line«, ha comentado en su perfil de Instagram.

«Una vía creada por Dani Andrada en 2007 y endurecida por José Luis Palao en su parte final hace un par de años. Aunque estos meses he estado haciendo sus diferentes variantes, siempre tuve en mente completar la línea entera, era mi objetivo, era mi sueño. Siempre había pensado que no tenía capacidad para alcanzar este nivel y aunque seguramente será una vía «asequible» para su grado, realmente ha sido todo un reto para mí, en el cual he aprendido muchas cosas y me ha servido para darme cuenta de que si algo te motiva de verdad hay que ir a por ello. Sin excusas, solo centrado en el objetivo, solo así se pueden lograr los grandes desafíos que puedas tener», ha explicado.

Dani Fuertes: «Sin excusas, solo centrado en el objetivo, solo así se pueden lograr los grandes desafíos que puedas tener»

Dani contaba hasta ahora con dos vías de 9a+, No Pain No Gain y la antes citada Ali Hulk Extension Total. Con versión sit de 9b Dani uno de los pocos escaladores españoles que han logrado alcanzar esta dificultad.

Españoles en el 9b

La historia del 9b y los escaladores de la Península Ibérica empezó con Chilam Balam, una vía que en su día Bernabé Fernández propuso como 9b+, pero que actualmente está consensuada en el 9a+/b y que además de Bernabé, entre los españoles, han encadenado Edu Marín y Dani Andrada.

Después llegaron las creaciones de Dani Andrada en su particular laboratorio de la dificultad: la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. Allí encadenó Ali Hulk Sit Start + Extension 9b y Delincuente Natural 9b.

Iker Pou y Ramon Julián «Ramonet» también han flirteado con el 9b, aunque ninguno de los dos ha establecido este grado para algunas de sus ascensiones más duras, como Nit de Bruixes o Artaburu, ambas en Margalef. José Luis Palao «Primo» se encontraría en una situación similar. «Primo» repitió recientemente Apocalipsis de la Gioconda, propuesta de 9b por Jonatan Flor, aunque se la apuntó de 9a+ a la espera de futuras repeticiones que acaben de consolidar el grado.

La historia se cierra con el encadenamiento de La Planta de Shiva 9b por parte de Jorge Díaz-Rullo; el de Jonatan Flor también en Ali Hulk Extension Total sit starty ahora Dani Fuertes.