29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Primera ascensión

Alex Garriga establece ‘Líder Ibérico’ 9a+/b, lo más duro de Cuenca

El local de Cuenca consigue conectar con éxito 'Following the Leader' y 'Circo Ibérico' y propone 9a+/b para 'Líder Ibérico'. Esta vía se convierte, de momento, en la más dura de Cuenca

Alex Garriga escalando en Cuenca
Alex Garriga en 'Líder Ibérico', para la que ha propuesto 9a+/b. Foto / Javi Pec
 

Alex Garriga avisó hace unos días después de encadenar Following the Leader 9a+ y Líder Negra 9a+, en Cuenca: «Estoy aprovechando el estado de forma físico y mental para concentrarme en la variante más dura que nunca creí que fuera a tener nivel para hacer». Se refería a la conexión en Following the Leader y Circo Ibérico 9a/+. Y ha llegado el día… Garriga ha firmado la primera ascensión de Líder Ibérico, proponiendo 9a+/b.

El conquense conocía bien toda la línea del Rincón de la Ermita. Primero repitió Circo Ibérico 9a/+ en junio de 2020, y a principios de este mes hizo lo propio con Following the Leader. Solo tenía que unir todas las secciones de las dos vías, las más duras de cada una, y llegar a la cadena con éxito. Sobre la dificultad de esta conexión, Alex ha comentado: «En cuanto al grado, no estoy seguro del todo. Lo he meditado bastante y creo que esta vía está por encima de Following the Leader, pero no sé hasta qué punto. Creo que podría estar en torno al 9a+/b. No sé si tiene lo suficiente para alcanzar el grado entero o no».

Garriga empieza a quedarse sin vías que probar en Cuenca. De momento Líder Ibérico -su primer 9a+/b- pasa a convertirse en la más dura de la escuela manchega, pero aún queda algún que otro proyecto por resolver.

Noticias relacionadas