Inicio Actualidad Alex Garriga repite ‘Circo Ibérico’ y la deja en 9a/+

Alex Garriga repite ‘Circo Ibérico’ y la deja en 9a/+

Alex Garriga en Circo Ibérico
Alex Garriga en 'Circo Ibérico' 9a/+. Foto / Mario Martínez

Alex Garriga ha realizado la tercera ascensión de Circo Ibérico, en Cuenca. La primera ascensión corrió a cargo de Jorge Díaz-Rullo en noviembre de 2018 y posteriormente la repitió Jonatan Flor, en febrero de este mismo año. Díaz-Rullo propuso una dificultad de 9a+ que Flor confirmó, aunque Garriga discrepa sensiblemente respecto al grado y opina que el 9a/+ se ajustaría mejor.

Esta vía del sector Rincón de la Ermita la empezó a equipar José Rodríguez alrededor de 2002 y la acabaron José Luis Palao «Primo» y Luis Alfonso Félix hace unos años. Circo Ibérico es una línea desplomada de resistencia que se reserva lo mejor para el final, con una exigente sección a bloque y una placa donde se puede fallar si se pierden los nervios.

Alex recuperó este proyecto una vez flexibilizadas las medidas de confinamiento por la pandemia y hace dos semanas ya se quedó cerca de encadenarla, escalando incluso con mucha humedad y presas mojadas. La última sección de bloque se le resistía entonces y había caído muchas veces ahí. El sábado 20 por fin ha podido liquidar el proyecto.

Circo Ibérico es la tercera vía entre el 8c+/9a y el 9a/+ del año para Alex Garriga. A finales de febrero se apuntó El Carnicero de Rostov 8c+/9a y poco antes de tachar Circo Ibérico también encadenó Copadrina 8c+/9a. Todas en la escuela manchega.

El de Cuenca alcanzó su grado máximo en Rodellar en septiembre de 2019 con Ali Hulk Extension Total 9a+ y el año pasado sumó hasta diez vías entre el 8c+/9a y el 9a+. Le preguntamos a Alex si tiene en mente centrarse en algún proyecto de 9b: «El pasado invierno he estado probando una vía que es una variante del Carnicero de Rostov. Con el confinamiento tuve que parar. No sé exactamente el grado pero es lo más duro que he probado. Podría ser 9a+/b, aunque no lo tengo claro. Ahora hasta que no vuelva el frío no puedo recuperar ese proyecto. Este verano escalaré por España, aunque no sé si probaré algún 9b. Me gustaría pero a la vez tampoco. No sé, a lo mejor alguno para ver cómo es la dificultad».