Inicio Actualidad Jonatan Flor repite ‘Circo Ibérico’ 9a+

Jonatan Flor repite ‘Circo Ibérico’ 9a+

Jonatan Flor escalando en Cuenca
Jonatan Flor encadena su tercer 9a+ con 'Circo Ibérico'. Foto / Col. Jonatan Flor

Jonatan Flor se ha apuntado la segunda ascensión de Circo Ibérico 9a+, en Cuenca. Esta vía del sector Rincón de la Ermita se empezó a equipar en 2002 de la mano de José Rodríguez y fueron José Luis Palao «Primo» y Luis Alfonso Félix los que la acabaron hace unos años. Jorge Díaz-Rullo le puso el primer punto rojo en noviembre de 2018 proponiendo 9a+, un grado que Flor ha confirmado.

«Los primeros intentos en Circo Ibérico los hice a principios de 2019, aunque solo fueron un par de pegues ya que estaba centrado en otros proyectos. Cuando volví en octubre me puse con ella pensando que podría hacerla rápido, pero no fue así. Empecé a caer en el último movimiento una vez tras otra durante muchos intentos. En mis últimos días en Cuenca se rompió una presa y dejé de probarla. Hace seis días volví a probarla gracias a Darek (un buen equipador de Cuenca), que arregló la presa que se había roto, y por fin he podido hacerla», explica Jonatan.

Circo Ibérico es el tercer 9a+ en la libreta del escalador de Elda (Alicante). El primero y el segundo los firmó el pasado verano en Rodellar, abriendo la cuenta con No Pain No Gain y después encadenando Ali Hulk Extension Total. Jonatan también cuenta con dos vías de 9b encadenadas: Ali Hulk Extension Total sit start y Apocalipsis de la Gioconda, ambas en Rodellar.

En lo que llevamos de año, Flor ya ha tachado un buen número de octavos por la zona de Levante. También ha realizado la segunda ascensión de Viaje Morfo, en Tárbena (Alicante), que rebajó del 9a+ al 8c+, y ha conseguido la primera de Nigga 9a, en Sella.

«Ahora mi intención es aprovechar el buen tiempo en Cuenca y volver a probar un viejo proyecto que tengo, Following the Leader. Después volveré a Siurana a intentar La Rambla«, revela.

View this post on Instagram

"Nigga " (9a FA) ✔️🔝 Aprovechando un día de fresco ❄️ y sin cometer ningún error 👌, en este mar de regletas. Posiblemente la línea más increíble que escale nunca , una plancha perfecta de presas muy pequeñas ✊,un trabajo perfecto de @jlpalao 🔩🔨🔧. 📸@btop13 ______________________________ @blackdiamond_climb @blackdiamond ______________________________ #climbing_pictures_of_instagram #rockclimbing #naturelovers #sunset #outdoorlife #liveoutdoors #arrampicata #befanatic #climbing #sportclimbing #climbon #klettern #climbinglife #routesetting #climbing_is_my_passion #bouldering #boulder#climb #climbingwithfriends #outdoorsport#training #mountain #setting#globetrotter #sportclimbing #nature #mountain #boulder #blackdiamond #nopainogain #liveclimbrepeat

A post shared by Jonatan Flor (@jonatan_flor) on