Inicio Actualidad Jonatan Flor encadena y decota ‘Viaje Morfo’, de 9a+ a 8c

Jonatan Flor encadena y decota ‘Viaje Morfo’, de 9a+ a 8c

Compartir
Jonatan Flor con una presa rota en Tárbena
Jonatan Flor con una presa artificial rota de la vía 'Metamorfosis'. Foto / Col. Jonatan Flor

Jonatan Flor ha realizado la segunda ascensión de Viaje Morfo, en el sector Sa Torre, en Tárbena (Alicante). En su primera visita a este sector, Flor ha encadenado la vía al quinto intento y opina que el grado que se ajustaría a la línea es el 8c. Esta dificultad está muy lejos de la propuesta de 9a+ realizada por Jonathan Guadalcázar después de la firmar la primera ascensión.

«Mi decotación simplemente es una opinión pero creo que es lo más justo. Todo viene a raíz de una propuesta sin experiencia previa en este tipo de grados y sin haber hecho vías de referencia con las que poder comparar», explica Flor.

Viaje Morfo es una vía que resulta de combinar Viaje Astral y Metamorfosis, ambas equipadas por Jonathan Guadalcázar, quien también firmó las primeras ascensiones y propuso 9a. «El final de Viaje Morfo es común con Metamorfosis. El 90% de esta última vía es artificial. Es uno de los problemas del lugar. Es un gran muro, en un sitio muy bonito, pero las vías están totalmente fabricadas, en algunos casos sin hacer falta. Por desgracia, la problemática se repite en más sectores de Alicante. Creo que esto debería cambiar», comenta Jonatan Flor.

Flor es natural de Elda (Alicante), por lo que habla con conocimiento de causa respecto a lo que está sucediendo en la provincia. Además, tiene suficientes referencias para opinar respecto a la dificultad de Viaje Morfo. Sin ir más lejos, el pasado verano protagonizó una excelente temporada en Rodellar, donde entre otras vías encadenó No Pain No Gain 9a+, Autoengaño 9a, Ali Hulk Extension Total sit start 9b o Apocalipsis de la Gioconda 9b.

Jontahan Guadalcázar en Viaje Morfo 9a+
Jonathan Guadalcázar en ‘Viaje Morfo’.   Foto / Col. Jonathan Guadalcázar

La opinión de Jonathan Guadalcázar

Después del encadenamiento y la propuesta a la baja de Jonatan Flor para Viaje Morfo, hemos podido hablar con Jonathan Guadalcázar para conocer su opinión.

«Jonatan Flor es un escalador muy fuerte y que ha recorrido muchísimas zonas de escalada de toda España. Sé que proponer 9a+ es algo expuesto, pero pienso que no es 8c. Es verdad que no he encadenado muchas vías reconocidas en Alicante, pero en todas las vías que he probado de 8b+, 8c, 8c+ e incluso un 9a (proyecto sin ascensiones) en Benialí he resuelto todos los pasos en el día. Con Viaje Morfo me costó incluso resolver los pasos de forma aislada. Es una opinión y la acepto. Me alegra que se haya repetido una vía en la que invertí mucho tiempo», aclara Guadalcázar.

Respecto a la fabricación de presas, Jonathan Guadalcázar reconoce que «son agarres que se rompieron tantas veces que al final quedaron con mucha sika. En la parte de abajo de Metamorfosis hay una capa de cascarilla y al ser chorreras se rompían cada dos por tres».

Jonathan Guadalcázar cuenta con otro 9a+, Ataxia Extensión, en Crevillente, que es una de las partes que conforman Ataxia Hiperextensión, la propuesta de 9b que lanzó hace unos días el escalador de Santa Pola y que espera repetidores.