Inicio Actualidad Jonathan Guadalcázar, primera propuesta de 9a+ con ‘Viaje Morfo’

Jonathan Guadalcázar, primera propuesta de 9a+ con ‘Viaje Morfo’

Compartir
Jontahan Guadalcázar en Viaje Morfo 9a+
Jonathan Guadalcázar en uno de los pasos más duros de 'Viaje Morfo'. Foto / José Manuel Guadalcázar

Jonathan Guadalcázar ha realizado la primera ascensión de Viaje Morfo en el sector Sa Torre, en Tárbena (Alicante) y ha propuesto una dificultad de 9a+. Es la primera línea en el grado para el escalador de Elche después de su trío de vías de 9a, formado por Metamorfosis, Ataxia y Viaje Astral.

El escalador de Santa Pola (Alicante) encadenó su primer noveno, Metamorfosis, en noviembre de 2017, también en Tárbena. Guadalcázar había equipado la línea y se encargó de pintarle el primer punto rojo. Posteriormente, en el mismo muro encadenó Viaje Astral, también 9a. De la combinación de esas dos vías ha surgido Viaje Morfo.

Jonathan es un escalador discreto, modesto y poco mediático. Tiene 25 años y trabaja como monitor infantil. Si viviera en otro país, igual que otros jóvenes españoles que están destacando últimamente por sus ascensiones, como Jorge Díaz-Rullo o Jonatan Flor, quizás podría vivir de la escalada…

Jontahan Guadalcázar en Viaje Morfo 9a+
‘Viaje Morfo’ resulta de combinar las vías de 9a ‘Metamorfosis’ y ‘Viaje Astral’. Foto / José Manuel Guadalcázar

Jonathan Guadalcázar habla sobre su propuesta de 9a+, Viaje Morfo

Hablamos con Jonathan Guadalcázar para que nos desvele algunos detalles sobre Viaje Morfo, su propuesta de 9a+ en Tárbena.

Viaje Morfo es una combinación de Metamorfosis y Viaje Astral. ¿Qué le da el 9a+?

Sí, la vía combina Metamorfosis y Viaje Astral, que ya había encadenado. Con Viaje Morfo haces los más duro de las dos vías más un problema de bloque al pasar de una a otra. Pienso que del 9a al 9a+ hay un escalón importante y esta vía puede llegar a ese nivel. No es una vía que al entrenar resistencia o fuerza salga. Tiene muchos pasos flexibilidad, movimientos muy morfológicos, pero también muy físicos, de aperturas  completas de brazos. Es todo un viaje.

La temporada estival no parece la más adecuada para encadenar un noveno en Alicante. ¿Qué condiciones te has encontrado?

Tárbena engaña. Suelen haber siempre 5º menos que en el resto de la provincia. Habían días en que te plantabas con menos de 25º a la sombra y soplando el viento. Te quedabas pegado en los agarres, pero tener esas condiciones era una lotería, ¡jaja!.

¿Le has dedicado mucho tiempo a Viaje Morfo?

La empecé a probar justo después de encadenar Viaje Astral, pero me faltaba mucho, y solo poder probarla los domingos no ayudaba. La abandoné tres meses y empecé a probarla otra vez a mediados de junio. Ahora en verano he podido ir todo el fin de semana, incluso algún miércoles hacer un ida y vuelta.

Por mi trabajo solo escalo el fin de semana, aunque ahora en verano entre semana puedo dedicarle un poco de tiempo más. La mayor parte del tiempo estoy en el rocódromo.

¿Te gusta centrarte exclusivamente en un proyecto o eres más de ir cambiando de vía e ir probando de forma esporádica?

Me suelo centrar en una, pero luego voy jugando con otros proyectos, para desconectar. No me gusta obsesionarme, si me pasa prefiero dejarla y volver más adelante, la vía no se va a ir de ahí.

Hasta ahora tus novenos han sido todo primeras ascensiones. ¿Han tenido ya repeticiones?

Sí, Iván Hernández encadenó Metamorfosis y me dijo que también había probado Viaje Astral. He coincidido varios días con él en el sector y espero llegar a su edad igual de motivado.

¿Qué les explicarías a los escaladores novenogradistas para animarles a viajar hasta Tárbena para que prueben estas vías duras?

Que vinieran aunque solo fuera una semana, no solo por este sector. Están cerca Aixorta y Cerezos. Puedes escalar en cualquier época del año, tienes a 15 minutos las pozas del río Algar para desconectar, miradores, los bares que te preparan buena comida y además, aún hay muchas paredes por abrir. Todo un mar de posibilidades.

Acostumbras a escalar casi siempre por zonas cercanas a tu casa. ¿Tienes en tu lista de proyectos pendientes vías emblemáticas de 9a o 9a+ que te gustaría probar?

Tengo pensado centrarme en una vía de Los Techos, en Crevillente, pero ahora que tengo más tiempo iré a conocer sitios nuevos, con la guía del José Luis Palao «Primo» y Renaud Moulin me apetece abrir horizontes.