Inicio Reportajes Publicadas las nuevas guías de escalada Levante Climbs

Publicadas las nuevas guías de escalada Levante Climbs

Compartir
Portada de la guía de escalada 'Levante Climbs south'. Foto / Levante Climbs

La zona de Levante está de enhorabuena. Dos nuevas guías de escalada deportiva han visto la luz de forma simultánea. Son las guías Levante Climbs North y Levante Climbs South, que incluyen una extensa selección con los mejores sectores de escalada deportiva desde Castellón hasta Murcia. Entre las dos suman un total de 4.000 vías de escalada, reseñadas a lo largo de 800 páginas.

Los autores son Renaud Moulin y José Luis Palao «Primo», dos escaladores y equipadores muy activos, que han contado con el apoyo de los equipadores del Levante peninsular para poder hacer realidad estas guías.

«Primo» nos cuenta que «entre las dos guías se recogen un total de 4.000 vías de deportiva, repartidas en 40 escuelas». Una obra nada fácil de llevar a cabo: «El trabajo dedicado a la guías en sí mismas ha sido de un año, al que habría que sumar el trabajo de cada equipador de las zonas publicadas. Mucho trabajo en total».

Juantxo Pons en Cortes de Pallás
Foto que ilustra la portada de ‘Levante Climbs North’, con Juantxo Pons escalando en Cortes de Pallás. Foto / Cortesía de Javipec

En las guías destacan lugares inéditos, nunca antes reseñados en una guía de escalada. «Primo» comenta: «Hay varios lugares en cada comunidad. Como ejemplos podríamos citar Culla, en Castellón; Cortes de Pallás, en Valencia; Aixorta, en Alicante; o Benizar, en Murcia. Salen muchos más sectores inéditos y otros tantos que se quedan en el tintero».

Los autores han seguido varias directrices a la hora de escoger y publicar los sectores o zonas: «La selección de las escuelas responde a varios criterios. Lo primero que nos importa es trabajar junto a los equipadores, colaborando en la medida de lo posible. Contar con su ayuda a fin de dar una información de primera mano, con autorización del consenso local. Lo mismo ocurre en las zonas donde somos los principales impulsores. Además, en algunas zonas más grandes se reseña solo una parte de la escuela al criterio de los equipadores locales e informando de las guías propias de la zona, como es el caso de Chulilla o Montanejos», aclara «Primo».

Con la publicación de Levante Climbs North y Levante Climb South, «Primo» acaba destacando: «Esperamos que las dos guías inviten a cualquiera a tener aún más ganas de venir a descubrir el potencial de Levante y lo disfruten como nosotros. Estas guías son de todos: equipadores, ilustradores, editores, etc. Y lo más importante, de la gente que invirtió su tiempo y dinero en hacer de estos lugares algo mejor, no de foráneos que se aprovechan del trabajo sin aportar nada a cambio. ¡No vampire topos!».

Las guías Levante Climbs North y Levante Climb South se pueden comprar ya a través de la página Climb Maps.