Inicio Flash Jonathan Guadalcázar, primera ascensión de ‘Ataxia Extensión’ 9a+

Jonathan Guadalcázar, primera ascensión de ‘Ataxia Extensión’ 9a+

Compartir
Jonathan Guadalcázar en Ataxia Extensión 9a+
Jonathan Guadalcázar en 'Ataxia Extensión', para la que propone 9a+. Foto / Col. Jonathan Guadalcázar

Jonathan Guadalcázar vuelve al sector Los Techos, en Crevillente, para apuntarse el segundo 9a+ de su libreta, Ataxia Extension. Guadalcázar, que tiene 25 años, ya encadenó la versión original de la vía, Ataxia 9a, en abril de 2018, pero el principal proyecto restaba pendiente hasta ahora.

Con esta ascensión, la primera de la vía y propuesta de 9a+, el escalador de Santa Pola sigue motivado en las escuelas alrededor de su casa. Allí ya suma Metamorfosis 9a, Viaje Morfo 9a y Viaje Astral 9a+, en Tárbena; y las citadas Ataxia y Ataxia Extensión, en Crevillente.

Jonathan nos explica que para encadenar esta extensión «primero se hace la parte más dura de Ataxia (que está compuesta por las secciones de varias vías) y finalmente, como no se puede avanzar lateralmente por el filo del muro, tienes que hacer dos movimientos muy duros descendentes y entonces afrontar lo más exigente de Greñesaurio 8b/+. Toda una odisea ya que las vías de este sector son a bloque».

Hace unas semanas, cuando ya tenía la vía muy matizada, las fuertes lluvias le echaron de la pared. «Empezó a filtrar agua por dos agarres y no podía avanzar. No me salía el paso ni de forma aislada de tanta agua que tenía, ¡jaja! La semana pasada me caí tres veces con la cadena en la cara. La verdad es que me ha salido más rápido de lo que esperaba al poder ir entre semana por las mañanas con mi padre», comenta el de Santa Pola.

Con esta vía tachada, Jonathan Guadalcázar cambiará de zona, aunque tampoco se irá muy lejos de momento: «Ahora que viene el frío me he propuesto ir a Benialí los fines de semana. Hay vías que tienen muy buena pinta allí».