Inicio Actualidad Alex Garriga, primer 9a+ con ‘Ali Hulk Extension Total’

Alex Garriga, primer 9a+ con ‘Ali Hulk Extension Total’

Compartir
Alex Garriga escalando en la cueva de Alí Babá
Alex Garriga en la primera sección de 'Ali Hulk Extension Total' 9a+. Foto / Alfonso Martínez

Alex Garriga ha entrado en el universo del 9a+ con el encadenamiento de Ali Hulk Extension Total, en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. Garriga, que ahora tiene 20 años, ha protagonizado una progresión meteórica durante los últimos meses. Y es que no ha pasado ni un año desde que empezó a flirtear con el 9a, encadenando El Intento 8c+/9a y Seta Total en 9a, en Cuenca, en noviembre de 2018.

El rotpunkt de Alex en Ali Hulk Extension Total supone la tercera ascensión absoluta de la vía después de la primera de Piotr Schab y la repetición de Jonatan Flor. La línea es una versión más larga de Ali Hulk Extension 9a+, que ideó José Luis Palao «Primo» a principios de verano de 2018.

«No elegí la vía por ningún motivo especial. Hasta hace poco no pensaba que pudiera hacerla. Inicialmente solo quería hacer la parte sin cuerda que tiene la vía, aunque también empecé a matizar la sección de cuerda. La sección de bloque me ha costado mucho, así que una vez conseguida pude hacer la vía entera porque la segunda parte la tenía muy matizada», nos cuenta Alex Garriga.

El de Cuenca empezó a probar la vía en agosto, cuando se instaló en Rodellar durante un mes. En los últimos días de las vacaciones se quedó a muy poco de la cadena, así que era cuestión de tiempo conseguir el punto rojo. «Cuando volví a casa empecé a entrenar un poco, aunque nada en especial. Lo que me mandaba Jorge Díaz-Rullo… resistencia de 20 movimientos, pensando en la sección de bloque, que es donde me caía», concreta Alex.

Sobre la Cueva de Alí Babá, el local de Cuenca explica que «escalar allí es completamente distinto a cualquier otro sitio donde haya estado, ya que tienes secciones de boulder donde solo te proteges con colchonetas. El resto es un techo de trucos y resistencia, como en otros muros de Rodellar».

Alex Garriga en la Cueva de Alí Babá
Alex Garriga en ‘P con Fin + Hulk Extension Total’ 9a Foto / Alfonso Martínez

Ocho vías en la novena dimensión en menos de un año

Alex Garriga se estrenó en el noveno grado en noviembre de 2018, cuando en el margen de dos semanas encadenó primero El Intento 8c+/9a y luego Seta Total 9a, ambas en su casa, en Cuenca. No fue una sorpresa su entrada en la novena dimensión. Antes ya acumulaba clásicas conquenses como El Calvario del Sicario 8c/+, Potemkin 8c+ o Seta Negra 8c+.

Desde el pasado mes de noviembre Garriga no ha levantado el pie del acelerador ni ha dado tregua y en menos de un año ya suma ocho vías entre el 8c+/9a y el 9a+. El preludio de su primer 9a+ fue P con Fin + Hulk Extension Total 9a a principios de septiembre. Ahora ha cerrado el círculo con Ali Hulk Extension Total.

Las ocho de Alex Garriga:

El Intento 8c+/9a (Cuenca)
Seta Total 9a (Cuenca)
Palestina 8c+/9a (Cuenca)
La Copa del Guey 8c+/9a (Cuenca)
Mandanga Total 9a (Villanueva del Rosario)
Fin de Alí Hulk Extension Total 8c+/9a
P con Fin + Hulk Extension Total 9a
Ali Hulk Extension Total 9a+