Inicio Flash Alex Garriga, primeros 9a con ‘El Intento’ y ‘Seta Total’

Alex Garriga, primeros 9a con ‘El Intento’ y ‘Seta Total’

Compartir
Alex Garriga escalando 'El Intento'
Alex Garriga, local de Cuenca, quiere tachar todas las vías de la escuela. Foto / Col. Alex Garriga

Alex Garriga ha encadenado su dos primeras vías de 9a, El Intento y Seta Total, en su escuela local, Cuenca, en el plazo de tan solo tres semanas. Garriga tiene 19 años, estudia Ingeniería de la Edificación y explica que “aunque conocí la escalada hace años, no fue hasta hace 5 o 6 cuando me apunté a un rocódromo simplemente para ir a jugar. Al cabo de 1 año y medio empecé a escalar en roca con mis amigos, y desde entonces no he parado. Me he fanatizado hasta el extremo”.

En relación al tiempo que lleva escalando, la progresión de Garriga hasta llegar al noveno ha sido muy rápida. En su casa ya contaba con otros huesos como El Calvario del Sicario 8c/+, Potemkin 8c+ o Seta Negra 8c+, y lejos de su casa con algunas líneas muy deseadas como Pata Negra 8c, en Rodellar. El primer octavo de Alex fue Saber Estar 8a, del sector Desierto, en Cuenca.

Alex Garriga en 'El Intento'
Alex Garriga en ‘El Intento’ 8c+/9a. Foto / Col. Alex Garriga

Habla Alex Garriga

El Intento 8c+/9a y Seta Total 9a son dos de las clásicas de la dificultad conquense. Alex conocía bien las vías incluso antes de probarlas y sabía que se le podían dar bien. Él mismo nos explica cómo ha vivido los dos rotpunkts.

Tus dos primeros 9a y tan solo en el plazo de dos semanas. ¿Esperabas que te salieran tan seguidos?

La verdad es que no. Tenía pensado probar las dos después de verano. Ya conocía las vías y sabía que se me daban bien. Cuando acabé con una me puse con la otra. He tenido un poco de suerte de que salieran tan rápido. Nadie se lo esperaba.

¿Cuánto tiempo le has dedicado a cada vía?

El Intento con diferencia es la vía que más me ha costado nunca. Le di como unos 15 intentos antes de verano y prácticamente le dediqué todo octubre. Al final fueron unos 40 pegues y se convirtió en una batalla mental para mí, ya que no estoy acostumbrado a darle tantos pegues a una vía.

Seta Total fue completamente al contrario. Le había dado un par de pegues sueltos hace algún tiempo. Incluso el mismo día que encadené El Intento la probé, y sabía que podía hacerla en cualquier momento. De hecho, ese mismo fin de semana tuve muy buenos intentos. Al final, tardé tres semanas en volver al sector y al primer pegue del día la hice. Creo que serán como 10 pegues contando los de hace tiempo.

El Intento, ¿8c+/9a o 9a?

Comparándola con Seta Total me parecen igual de duras, pero realmente no sabría decir. O 8c+/9a duro o 9a fácil.

¿Qué vendrá ahora?

Mi objetivo principal es intentar hacer todas la vías de Cuenca, así que alguna dura caerá, espero. También me gustaría hacer algunas vías duras lejos de casa. Además, actualmente me estoy motivando mucho con el bloque.