Inicio Actualidad Dave Graham tacha su primer 9b, ‘Ali Hulk Extension Total sit start’

Dave Graham tacha su primer 9b, ‘Ali Hulk Extension Total sit start’

Dave Graham en la sección de boulder de 'Ali Hulk Extension Total sit start'. Foto / Col. Dave Graham

Dave Graham ha encadenado su primera vía de 9b al tachar Ali Hulk Extension Total sit start, en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. El norteamericano llevaba varias semanas trabajando la línea y en pleno proceso ya había encadenado Fin de Ali Hulk Extension sit start 9a+ también. «Ha sido una de las ascensiones más gratificantes y memorables de mi vida», ha comentado.

El 9b como meta final

Graham, que va a cumplir 39 años, se había metido entre ceja y ceja entrar el club del 9b. De hecho, la temporada pasada en Siurana estuvo combinando dos proyectos, La Rambla 9a+ y La Capella 9b. El primero pudo completarlo, pero el segundo se le acabó resistiendo.

En Rodellar empezó bien el verano encadenando Autoengaño 9a y a principios de agosto ya se fijó como objetivo Ali Hulk Extension Total sit start. Inicialmente fue combinando el proyecto principal con otros como No Pain No Gain 9a+, donde por cierto perdonó hace poco al resbalar en un empotramiento de rodilla a tan solo cuatro movimientos de la reunión.

Dave Graham: «El día que la encadené mis expectativas eran nulas»

«Durante el extremo calor de pleno verano pasé la mayoría de jornadas probando métodos, la mayoría de los cuales acabé cambiando, pareciendo que escalaba en círculos durante meses hasta que me sentí bien con la secuencia de 130 movimientos. La primera parte es un techo muy a bloque, mientras que en la segunda predomina la resistencia. El día que la encadené mis expectativas eran nulas», ha reconocido Dave.

Dave Graham La Rambla 9a+
Dave Graham probando ‘La Rambla’ durante la temporada 2018. Foto / Josep Malo

Las cinco ascensiones de Ali Hulk Extension Total sit start 9b

Ali Hulk Extension Total sit start es una vía híbrida, a medio camino entre el boulder y la escalada deportiva. La entrada sentado se le ocurrió a José Luis Palao «Primo» el verano pasado y se inicia en el mismo punto donde Dani Andrada visionó y encadenó Ali Hulk sit start + Extension 9b, en 2007.

La primera ascensión de la nueva línea corrió a cargo de Jonatan Flor, en julio de 2019, e inmediatamente la repitió Jorge Díaz-Rullo. Ya en 2020, Laura Rogora se la apuntó a finales del mes de julio, convirtiéndose en la segunda mujer en el mundo, tras Angela Eiter, en alcanzar el 9b. Pocos días antes de que Graham le pusiera el quinto punto rojo, Dani Fuertes también la encadenaba y se estrenaba en el grado.

Con el rotpunkt de Graham, y a pesar de que la tipología de la vía es especial, Ali Hulk Extension Total sit start se convierte en una de las vías de 9b con más ascensiones del mundo. Ahora se codea con La Planta de Shiva (cinco ascensiones), en Villanueva del Rosario; Stoking the Fire (cinco ascensiones), en Santa Linya; o Fight or Flight (seis ascensiones), en Oliana.

Por cierto… Dave Graham ha anunciado que próximamente se publicará el uncut de su encadenamiento en el canal de YouTube de Mellow.