noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Actualidad

Dave Graham repite ‘Fin de Ali Hulk Extension sit start’ 9a+

Redacción
COMPARTE EN:
Dave Graham en Rodellar
Dave Graham escalando en Rodellar. Foto / Esteban Lahoz

Dave Graham se ha hecho con la primera repetición de Fin de Ali Hulk Extension sit start 9a+, en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. Se trata de una combinación con primera de Jorge Díaz-Rullo en agosto de 2019. El combo se inicia con un problema de boulder sentado de 8B, Fin de Ali, y una vez completado el bloque se escala la vía Hulk Extension 8c.

Graham lleva días escalando en la cueva y su objetivo principal es conseguir su primera vía de 9b. Este encadenamiento ha llegado a pesar de que en Rodellar todavía hace calor, pero los habituales del sector se las han ingeniado para conseguir condiciones óptimas utilizando ventiladores y cañones de aire.

Sobre la vía, el estadounidense ha comentado que “esta cueva tiene un montón de variantes, así como líneas muy distintas. Para mí, esta es una de las más impresionantes. Escalas desde el flanco izquierdo de la cueva a unos 70 grados sobre increíbles regletas naturales. Tiene mucha más resistencia al estilo de un bloque que otras vías. Empieza con algunos movimientos largos de tensión sobre regletas, seguidos por una secuencia de rodilla complicada, que lleva a un final contundente y resistente”.

Fin de Ali Hulk Extension sit start es el tercer 9a+ en la cuenta particular de Dave. Se estrenó en el grado con Biographie, en Céüse, en 2007, y en marzo de 2019 encadenó La Rambla, en Siurana.

Redacción
CAMP