30 de abril de 2025

La joya de Eremo di San Paolo

Jonathan Siegrist repite ‘Erebor’ 9b, en Arco

El norteamericano se anota una nueva línea de 9b. Siegrist reconoce que el proceso no ha sido fácil pero ahora ya piensa en el siguiente objetivo

Jonathan Siegrist escalando en Arco
Jonathan Siegrist en 'Erebor', en Arco. Foto / Col. Jonathan Siegrist
 

Jonathan Siegrist ha repetido Erebor 9b, en Arco (Italia). El norteamericano se ha anotado la vía, una de las más emblemáticas del sector Eremo di San Paolo, poco antes de poner punto y final a su visita a la escuela italiana. «Odio haber encadenado algunos de mis proyectos más recientes al final de mis viajes, pero estoy orgulloso de haber luchado hasta el final para conseguir esta ascensión», ha comentado Siegrist.

Fue Stefano Ghisolfi, con la ayuda de Seve Scassa, quien equipó Erebor en 2020, cuando finalizó el primer confinamiento debido a la pandemia. El italiano buscaba un proyecto duro en casa, ya que en ese momento todavía no se podía viajar más allá de las fronteras del propio país. Llamó a la vía Project Eremo hasta que se hizo con la primera ascensión, a principios de enero de 2021. Stefano propuso 9b/+, aunque tras sucesivas repeticiones, como las de Laura Rogora, Adam Ondra o Jakob Schubert, se ha acabado consolidando en el 9b.

Siegrist, que siempre anuncia sus encadenamientos con interesantes reflexiones, ha dicho que «una y otra vez, al alcanzar grandes objetivos, he descubierto que existe una relación directa entre la energía que pongo en éstos y la recompensa que puedo obtener. Esa energía siempre es física, pero también emocional. Para conseguir escalar Erebor entrené durante meses, me preparé mentalmente para otros objetivos, hice sacrificios durante todo el proceso, sentía una agitación emocional cuando se mojó la vía, las condiciones cambiaron, las semanas se convirtieron en días y solo me quedaban unos pocos intentos. Sé que quedaría mejor decir que ha sido facilísimo, pero en realidad ha sido todo lo contrario. Casi siempre es difícil y estoy agradecido por todo. A por la siguiente».

Instalado en el 9b desde que encadenó Jumbo Love, en Clark Mountain (California), en mayo de 2018, Siegrist ya suma más de cinco vías de este grado. Además, tiene una quincena de 9a+ y el número de 9a’s supera los 40. Buena libreta la del escalador de Madison.

Noticias relacionadas