16 de junio de 2024

En Utah Hills

Jonathan Siegrist realiza la primera ascensión de ‘Anemology’, propone 5.15b (9b)

El norteamericano cuenta con más de 70 vías de noveno grado en su libreta, entre las que más de 25 son primeras ascensiones. 'Anemology' es su última propuesta

Jonathan Siegrist escalando Anemology
Jonathan Siegrist en 'Anemology', para la que propone 5.15b (9b). Foto / Ryan White
 

Jonathan Siegrist ha realizado la primera ascensión de Anemology, en Utah Hills (Utah, USA). El norteamericano ha propuesto una dificultad de 5.15b para ésta. Si se confirmara la dificultad sería el sexto 9b en la libreta de Siegrist, que ahora tiene 38 años.

«Equipé Anemology en marzo y empecé a juntar las piezas a principios de abril. Su estilo de escalada es inolvidable, muy variado y a bloque. Por momentos pensé que sería un proyecto que me llevaría varias sesiones. De repente comencé a realizar buenos progresos, hasta que me abrí de manera horrible una de la punta de mis dedos. Mi piel no se curó hasta tres semanas más tarde, aunque seguí probando la vía con el dedo encintado, aprendiendo lo que pude y evitando las presas que eran demasiado dolorosas. Cuando se recuperó mi piel todavía no era capaz de enlazar algunos movimientos clave y estuve a punto de rendirme y dejarla para la siguiente temporada», ha explicado Siegrist.

Acostumbrado a trabajar los proyectos bajo presión, tal y como ya demostró con Stoking the Fire 9b, en Santa Linya, que encadenó pocas horas antes de poner punto y final a su último viaje a Catalunya, finalmente no ha permitido que Anemology se le resistiera hasta el próximo otoño o invierno: «Me permití escalar unos pocos días más en Utah Hills para ver si podía progresar positivamente, ¡y así fue! Estaba inspirado pero entonces las condiciones ya no eran las mejores. Esperé durante una semana a que bajaran las temperaturas y volví al proyecto, con el verano en el desierto ya en el horizonte. Sentí la presión del esfuerzo invertido y recordé a regañadientes las veces que el año pasado no pude hacer realidad algunos proyectos antes de finalizar la temporada. Estoy orgulloso y agradecido por haber insistido y haber luchado en esta vía hasta el final».

Siegrist encadenó su primer 9b en mayo de 2018 con Jumbo Love, en Clark Mountain (California). Un años después repitió La Planta de Shiva 9b, en Villanueva del Rosario. En su libreta cuenta con más de 70 vías de noveno grado. En 2022 lanzó su primera propuesta personal de 9b con Event Horizon, una vía localizada en el 5G Wall, un sector que desarrolló durante la época de la pandemia cerca de Las Vegas, ciudad donde reside.

Noticias relacionadas