17 de julio de 2024

Logro desbloqueado

Jonathan Siegrist encadena ‘Jungle Boogie’ 9a+, en Céüse

El norteamericano cierra un proyecto que le ha dado más dolores de cabeza de los que esperaba. Siegrist cuenta ya con más de 70 vías de noveno grado en su libreta

Jonathan Siegrist escalando en Céüse
Con 'Jungle Boogie', Jonathan Siegrist logra cerrar un proyecto largamente perseguido. Foto / Ryan Deegan
 

Jonathan Siegrist ha encadenado Jungle Boogie 9a+, en Céüse (Francia). El norteamericano ha reconocido que esta vía se había convertido en uno de sus némesis y con el rotpunkt finalmente se ha quitado un buen peso de encima.

Respecto a las dificultades que Siegrist ha tenido para realizar la vía, y que en parte no esperaba, ha comentado: «No importa cuánto crea que entiendo un grado o un estilo de escalada. De repente recuerdo que siempre hay que aprender más. Céüse es una maestra total en este sentido y no he me he librado de la paliza. Estoy realmente emocionado por haber encadenado esta vía, especialmente cuando el verano empieza a pegar de lleno».

Con el mercurio tocando techo este verano, las posibilidades de encadenar vías de suma dificultad se reducen y la escuela gala por excelencia no se libra de estas condiciones. De momento, además del de Jonathan, son pocos los encadenamientos destacados en Céüse esta temporada. Ahí están únicamente el de Seb Bouin en Bibliographie y el de Tanguy Merard en Biographie.

Más de 15 vías de 9a+ en la libreta de Jonathan Siegrist

Con el encadenamiento de Jungle Boogie Jonathan Siegrist roza ya las dos decenas de vías de 9a+ en su libreta. Por encima de este grado, entre el 9a+/b y el 9b, acumula seis vías más, y en total cuenta con más de 70 vías de noveno grado durante toda su carrera.

No cabe duda que el 9a+ que manda en Céüse es Biographie, con más de 20 ascensiones, entre ellas también la de Jonathan Siegrist, frente a las siete de Jungle Boogie. Con primera ascensión de Adam Ondra en junio de 2012, posteriormente la habían repetido cinco escaladores antes que Siegrist. Uno de ellos es Stefano Ghisolfi, al que la pareció más dura de Biographie. A juzgar por los números, queda claro que Jungle Boogie es un hueso duro de roer.

Noticias relacionadas