16 de junio de 2024

Una vía icónica

Tanguy Merard abre la temporada en Céüse tachando ‘Biographie’ 9a+

El francés de 19 años cierra un proyecto al que ha dedicado tres años, repartidos en más de 50 días de intentos. Es la cuarta vía de 9a+ para Merard, uno de los escaladores punteros de la actual escena gala

Tanguy Merard escalando en Céüse
Tanguy Merard en 'Biographie' 9a+, en Céüse. Foto / @tlcprod
 

Tanguy Merard ha encadenado Biographie 9a+, en Céüse (Francia). Es la cuarta vía de 9a+ que encadena el joven francés de 19 años. «Después de tres años probándola, volver siempre con la misma motivación ha sido difícil. He tenido buenos y malos momentos, pero nunca me rendí. Cada intentó pensé que sería el bueno y así ha pasado todo este tiempo», ha comentado Merard.

La temporada de Céüse cada vez se avanza más. Los escaladores buscan huir de las altas temperaturas de los últimos veranos y la segunda mitad de la primavera parece ser en estos momentos una buena opción para empezar a escalar allí. Tanguy ha explicado que «Biographie ha sido mi proyecto más importante hasta ahora. He probado la vía entre 50 y 60 días más o menos, demasiados para llevar la cuenta exacta. Esta vía ha sido como un espejo para mí. Me ha ayudado a conocerme mejor, a entender cómo trabajan mi mente y mi cuerpo. Me ha hecho crecer».

Cuarto 9a+ para Tanguy Merard

Con Biographie Tanguy ya suma cuatro vías de 9a+ encadenadas. La primera la consiguió en julio de 2021, cuando tachó La Moustache Qui Fâche, en Entraygues (Francia). Las otras tres han llegado en un fructífero 2023. En febrero encadenó Les Yeux Plus Gros Que Les Roubignoles, en Russan (Francia), luego Supercrackinette, el mismo mes, en Saint Léger (Francia), y ahora Biographie.

Con los principales deberes liquidados justo en el inicio de su campaña anual en Céüse, Merard ha desvelado que ahora va a por Ratstaman Vibrations, localizada en la misma escuela, y que hasta el momento sólo cuenta con la ascensión de Alex Megos.

2o ascensiones para Biographie

Fue Jean-Christophe Lafaille, fallecido en el Makalu en 2006, quien equipó Biographie a finales de los años 80 y él mismo la bautizó con ese nombre. En 1996, Arnaud Petit consiguió encadenar la primer parte, graduada de 8c+, sin poder poner el punto rojo a la totalidad de la vía. Instaló un descuelgue intermedio y dejó el proyecto abierto.

Chris Sharma consiguió escalar la vía hasta la reunión original en julio de 2001, estableciendo el que se considera el primer 9a+ de la historia de la escalada deportiva. La primera repetición llegó de la mano de Sylvain Millet en mayo de 2004 y un joven Patxi Usobiaga le puso el tercer punto rojo en julio de 2004. Desde entonces la han encadenado diecisiete escaladores más, contando a Tanguy Merard.

Entre las 20 ascensiones de Biographie hay sólo una femenina, la de Margo Hayes, que la encadenó en septiembre de 2017. Otras mujeres como Michaela Kiersch, Manon Hilly o Melissa Le Nevé la han probado a lo largo de los últimos años y quizá pronto llega la segunda ascensión femenina.

Biographie es una línea icónica, la vía que abrió la puerta al 9a+.

Noticias relacionadas