Alrededor del 9b

Alex Megos firma la primera ascensión de ‘Ratstaman Vibrations’, en Céüse

El alemán le pone el primer punto rojo a un antiguo proyecto de Chris Sharma en el sector Face de Rat. La dificultad de la vía queda parcialmente abierta a la espera de futuros repetidores
Redacción
COMPARTE EN:
Alex Megos en Siurana
Alex Megos suma otra primera ascensión en Céüse. Foto / Col. Alex Megos

Alex Megos ha realizado la primera ascensión de Ratstaman Vibrations, en Céüse (Francia). Se trata de una vía que equipó Chris Sharma hace unos años y que Seb Bouin y Charles Albert también habían probado en el pasado. «Ratstaman Vibrations es una de esas vías míticas para mí. La equipó Chris en uno de los mejores muros del mundo y aunque varios escaladores fuertes la habían probado seguía sin tener ninguna ascensión. Estoy seguro de que es una de las mejores vías que he hecho o probado en un grado alrededor del 9b», ha comentado el alemán, que no ha dejado el grado abierto, dando solo una referencia.

Después de encadenar Samfaina 9a+ y otra serie de vías en Margalef la pasada primavera, Alex ya adelantó que además de participar en algunas pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad durante el verano volvería a Céüse. «La primera vez que estuve en Céüse, en 2014, ya me fijé en Ratstaman Vibrations, aunque no me había decidido a probarla. Desde 2017 estuve ocupado con Bibliographie, que me llevó unas cuantas temporadas. En 2021 le di una oportunidad a Ratstaman Vibrations y pude escalarla en tres partes en mi segundo día en la vía. Ya no volvía a probarla hasta hace tres semanas», ha aclarado.

Alex estuvo en Céüse antes de la prueba de la Copa del Mundo de Dificultad disputada en Chamonix (Francia), donde quedó en el puesto 26 y dice que «después de cinco días probándola estuve cerca, pero no pude unir todas las piezas. La siguiente prueba de la copa, en Briançon, me fue bien para tomarme un respiro y olvidar la subida hasta el muro. Tras competir –Megos fue tercero en Briançon– t y entrenar un poco volví a Céüse. El primer día en la vía me sentí muy bien y en la segunda jornada la pude encadenar».

Primeras ascensiones de Alex Megos en Céüse

Con Ratstaman Vibrations encadenada Alex Megos ya suma tres primeras ascensiones destacadas en las paredes de Céüse, uno de los mejores lugares para la práctica de la escalada deportiva en el mundo.

Una de ellas es Pornographie, una vía que ha generado debate respecto a su grado, 8c+ para algunos, 9a para otros. La otra es Bibliographie, propuesta inicialmente como 9c por Megos, aunque después de la primera repetición a cargo de Stefano Ghisolfi parece que el grado más adecuado sería 9b+.

Indiscutiblemente, Megos ha dejado ya un importante legado en Céüse, marcando el camino para generaciones presentes y futuras. Con gran parte del verano por delante, Alex podría volver a Margalef una vez concluida la estación estival. Allí aún tiene asuntos pendientes.

Redacción
Alex Megos explica su rotpunkt en ‘Samfaina’ 9a+
Sigue leyendo
Alex Megos comenta la decotación de ‘Bibliographie’
Sigue leyendo
Seb Bouin y Charles Albert prueban un proyecto de Chris Sharma
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire