En el ecuador de la temporada

Janja Garnbret, sin rivales. Jesse Grupper, primer oro

La prueba de la Copa del Mundo de Dificultad de Briançon marca el ecuador en el calendario. A falta de tres prueba Janja Garnbret es la clara favorita entre las mujeres y todo está abierto entre los hombres
Redacción
COMPARTE EN:
Janja Garnbret escaladora
Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Dificultad, en Briançon. Foto / Lena Drapella - IFSC

Doce son ya las ediciones consecutivas que una prueba de la Copa del Mundo de Dificultad ha tenido lugar en Briançon (Francia). Este año ha sido los días 22 y 23 de julio, y como es habitual, el público ha respondido llenando el Parc Des Sports, tanto para las eliminatorias y semifinales como para las finales.

Después de un setting muy discutible en Chamonix, donde la vía de la final femenina fue excesivamente fácil, el jefe de equipadores en Briançon, Alberto Gnerro, y los dos route setters de su equipo, Yann Genoux y Olga Niemiec, han propuesto dos vías en las finales al estilo más tradicional: pura resistencia y sin movimientos excesivamente difíciles de leer. Solo una sección en la vía femenina, arriesgada e incierta, y otra parecida en la vía masculina han supuesto más de una complicación para los finalistas. El resultado ha sido una clasificación escalonada -lo deseado siempre- y un espectáculo que ha convencido a toda la audiencia.

Jesse Grupper suma su primer oro en una Copa del Mundo de Dificultad

Caras habituales en la final masculina a excepción de Filip Schenk, que por primera vez ha entrado en una final de dificultad en la copa del mundo. La vía de los hombres no ha presentado muchas dificultades más allá de tener la resistencia necesaria para llegar lo más arriba posible, no fallar en un salto relativamente fácil per el nivel de los competidores y no gastar muchas energías en una sección más tensa que el resto.

Siete finalistas han caído en la parte alta de la vía y Jesse Grupper ha sido el que ha podido llegar más arriba. Por debajo suyo, Taisei Homma, Alex Megos y Yannick Flohé han caído en el mismo movimiento, donde había un bloqueo exigente y se tenía que acertar bien a una regleta difícil de arquear con comodidad.

Grupper ha sido el ganador y se ha colgado su primera medalla de oro en una copa del mundo de dificultad. Esta temporada el estadounidense ha destapado todo su potencial. Poco conocido fuera de su país hasta ahora, donde ha sido campeón de Estados Unidos en dificultad en varias ocasiones, esta temporada ganó el bronce en Innsbruck (Austria) y la plata en Villars (Suiza). Con la victoria en Briançon ha completado su colección.

Taisei Homma ha sido segundo y Alex Megos, tercero. Los dos han sumado 35+ y el resultado de la semifinal ha servido para desempatar en favor del japonés. Precisamente Homma es quien lidera la clasificación general, seguido de cerca por Jesse Grupper y Colin Duffy.

Clasificación final masculina

1. Jesse Grupper (USA). 37
2. Taisei Homma (JPN). 35+
3. Alex Megos (GER). 35+
4. Yannick Flohé (GER). 35+
5. Colin Duffy (USA). 34+
6. Yoshiyuki Ogata (JPN). 34+
7. Filip Schenk (ITA). 34
8. Hamish McArthur (GBR). 25
9. Luka Potocar (SLO). 18

Janja Garnbret, cuatro oros de cuatro

«Han pasado unos días desde la prueba de Chamonix, pero el sentimiento amargo respecto al equipamiento domina sobre la felicidad por la victoria. Después de varios meses dedicados al entrenamiento y a trabajar cada pequeño detalle, cada competidor desea mostrar de qué es capaz. No he estado entrenando para lo que pasó en Chamonix y sinceramente, me parece una falta de respeto para cualquiera que invierte su tiempo para mejorar. Deben dejarnos mostrar de qué somos capaces, luchar contra los antebrazos hinchados y acabar plenamente satisfechos por alguna razón», escribía hace unos días Janja Garnbret.

La eslovena se refería al equipamiento en Chamonix, donde tanto en las eliminatorias, como en las semifinales y final femenina las vías fueron demasiado fáciles. El equipamiento deslució la competición y las atletas se sintieron infravaloradas.

Las cosas han sido diferentes en Briançon y desde la salida de las primeras finalistas ha quedado claro que la vía iba a imponer su ley. Vita Lukan y Ryu Nakagawa no ha podido con un salto arriesgado, donde había que moverse rápido, y que las ha hecho caer muy abajo en la vía. El resto de escaladoras han podido superarlo y la última en salir en la final femenina, Natsuki Tanii, incluso lo ha resuelto de forma estática, aunque después ha acabado pagando el esfuerzo invertido en esa sección.

Garnbret ha vuelto a escalar de forma fluida y como siempre, muy sólida en cada movimiento, pero Janja se ha tenido que exprimir al máximo ante los movimientos tensos, la mayoría, y la ausencia de reposos cómodos. La medallista olímpica se ha plantado justo debajo del top cuando ya le flaqueaban las fuerzas, pero aún así ha realizado el dinámico para intentar dominar la presa final. A pesar de no haber conseguido el top, Garnbret ha vuelto al suelo satisfecha con su actuación y con el setting.

Chaehyun Seo y Natalia Grossman han caído un movimiento por debajo de Garnbret y un plus de la ha valido a la surcoreana para ganar la plata frente a la norteamericana.

Janja Garnbret suma cuatro medallas de oro de cuatro posibles esta temporada en la disciplina de dificultad y a falta de tres pruebas para cerrar el circuito en 2022 es la líder en solitario en la clasificación general y clara favorita para el título.

Clasificación final femenina

1. Janja Garnbret (SLO). 42+
2. Chaehyun Seo (KOR). 41+
3. Natalia Grossman (USA). 41
4. Brooke Raboutou (USA). 41
5. Natsuki Tanii (JPN). 37+
6. Laura Rogora (ITA). 37+
7. Vita Lukan (SLO). 18+
8. Ryu Nakagawa (JPN). 18+

Redacción
Adam Ondra y Janja Garnbret, el podio soñado en Chamonix se hace realidad
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España