Copa del Mundo de Dificultad 2022

Janja Garnbret reaparece y gana el oro. Colin Duffy, doblete histórico

La eslovena deja bien claro que todo sigue igual. A pesar de haberse apartado de las competiciones durante unos meses, ha vuelto igual de fuerte que siempre. El norteamericano se cuelga su segundo oro en una semana
Redacción
COMPARTE EN:
Janja Garnbret compitiendo en Innsbruck
Janja Garnbret celebra el top en la ronda de semifinales. Foto / Dimitris Tosidis - IFSC

Las instalaciones del Kletterzentrum Innsbruck, en Innsbruck (Austria), han sido el escenario de la primera prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2022, entre los días 24 y 26 de junio. Con esta competición se ha cerrado una intensa semana de citas del circuito internacional, con fechas de la  Copa de Europa de Velocidad, Copa del Mundo de Paraescalada, hasta la etapa final de la Copa del Mundo de Boulder.

Muchos de los escaladores y escaladoras que participaron hace unos días en la última prueba de la Copa del Mundo de Boulder han estado también presentes en la prueba de dificultad. No han faltado los flamantes campeones en la disciplina de boulder en 2022, Yoshiyuki Ogata y Natalia Grossman, y en total han sido 210 los atletas en competición.

La gran noticia en Innsbruck ha sido el retorno de Janja Garnbret a la competición. La campeona olímpica decidió tomarse un tiempo libre después de participar en la primera prueba de la Copa del Mundo de Boulder, en Meiringen (Suiza), que ganó, y ya con la cuerda ha vuelto a medirse frente sus compañeras habituales en el circuito.

Igual que ya sucedió en la competición de boulder, el equipamiento ha sido excelente, y duro en las finales, en la disciplina de dificultad. El equipo de route setters lo ha dirigido Adam Pustelnik, que ha trabajado junto a Vincent De Girolamo, Artimes Farshadyeganeh y Jacopo Larcher, entre otros.

Janja Garnbret vuelve y demuestra que sigue siendo la mejor

Después de unas semifinales en las que hasta cinco competidoras habían llegado al top, la vía de la final ha sido otra historia. Los equipadores han apretado muchísimo la dificultad e incluso Janja Garnbret ha reconocido al finalizar la final femenina: «Es la vía más dura que he escalado jamás en una copa del mundo».

En menos de 40 minutos las ocho competidoras ya habían escalado en la final. Cuatro de ellas han caído en la primera mitad de la vía, tres han podido hacer dos movimientos más y solo Garnbret ha sido capaz de llegar más arriba, sumando un 39+, todavía lejos del top.

Esta circunstancia no ha dejado ver realmente en qué estado de forma han llegado las especialistas en dificultad al inicio de la temporada competitiva de esta disciplina, pero queda ha quedado claro que Janja sigue siendo la mejor. El parón que decidió hacer después de competir en Meringen (Suiza), en el inicio de la Copa del Mundo de Boulder, parece que no le ha sentado mal y tampoco le ha penalizado en cuanto al ritmo de competición.

Por debajo suyo han quedado Chaehyun Seo, segunda, y Brooke Raboutou, tercera, que han desempatado por tiempo, ya que ambas habían hecho top en las semifinales.

Cabe destacar la presencia en la final femenina de Natalia Grossman, que parece no haber acusado mucho el cansancio acumulado después de competir días antes en la prueba de boulder.

Aida Torres ha sido la única representante española y ha finalizado en la posición 77.

El fin de semana que viene volverán a verse todas las caras en Villars (Suiza), en la segunda prueba de la Copa del Mundo de Dificultad, que llegará después a Chamonix y Briançon.

Clasificación final femenina

Clasificación final femenina dificultad Innsbruck 2022

Colin Duffy, el hombre del momento

Aunque los equipadores también han apretado bastante la vía de la final masculina, éstos han podido escalar un poco más que las mujeres. El relevo generacional es claro entre los hombres. En la final la experiencia la han puesto Jakob Schubert y Alex Megos, mientras que la juventud y el futuro ha tenido como representantes a jóvenes como Colin Duffy o Ao Yurikusa. Estos dos últimos, precisamente, han ocupado las dos primeras plazas del podio.

Colin Duffy venía de ganar el oro en la última prueba de la Copa del Mundo de Boulder, que se disputó también en Innsbruck, el pasado 24 de junio. Duffy, que tiene 18 años, ha comentado que estaba cansado, pero ha sabido gestionar muy bien sus fuerzas y en una lección de fuerza, tensión corporal y técnica ha sido el que ha llegado más arriba en la vía, con un 38+. Con la victoria, el norteamericano ha firmado un doblete histórico en la ciudad austriaca, ganando dos medallas de oro (las primeras de su carrera en copa del mundo) en pocas horas de diferencia.

El japonés Ao Yurikusa ha caído una presa por debajo de Duffy, igual que Jesse Grupper. Yurikusa y Grupper han tenido que desempatar por tiempo, ya que en la semifinal habían conseguido el mismo resultado. Yurikusa ha sido plata y Grupper bronce. Para ambos han sido sus primeras medallas en una prueba de la Copa del Mundo de Dificultad.

Entre los españoles, Mikel Linacisoro ha entrado en semifinales, quedando en el puesto 22 de la general. Eneko Carretero ha acabado el 79.

Clasificación final masculina

Clasificación final masculina dificultad Innsbruck 2022

Redacción