La reina del boulder en 2022

Natalia Grossman se corona en Innsbruck y es la campeona de la Copa del Mundo de Boulder 2022

La norteamericana cierra la temporada competitiva de boulder con una nueva medalla de oro, la quinta seguida este año, y vuelve a ganar la Copa del Mundo de Boulder
Redacción
COMPARTE EN:
Natalia Grossman campeona Copa del Mundo Boulder 2022
Natalia Grossman gana su segundo título de campeona de la Copa del Mundo de Boulder. Foto / Dimitris Tosidis - IFSC

La final femenina de boulder ha cerrado la Copa del Mundo de Boulder 2022, en Innsbruck (Austria), el 24 de junio. En una jornada marcada por la lluvia, el recinto del Kletterzentrum Innsbruck ha vuelto a llenarse para ver como Natalia Grossman se coronaba como la mejor competidora en la modalidad de boulder del año.

Han participado un total de 93 mujeres y las competidoras asiáticas han vuelto a ser mayoría en la final, con tres japonesas y una surcoreana. Esto se ha convertido en una constante a la largo de los últimos años (lo mismo sucede en la categoría masculina) y el resto de países no pueden perder de vista qué están haciendo estos equipos para estar siempre ahí arriba. El trabajo de la selección norteamericana es otro caso a seguir de cerca. Los resultados de Natalia Grossman, Brooke Raboutou y Colin Duffy esta temporada dan buena cuenta de la progresión de este equipo, que ya colocó a cuatro atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El setting de la final femenina ha sido similar al de la masculina, con resultados desiguales, marcando una gran brecha entre Natalia Grossman y Hannah Meul y el resto de competidoras.

Natalia Grossman, campeona de la Copa del Mundo de Boulder 2022

Igual que sucedió en Brixen (Italia) hace dos semanas, en Innsbruck hemos visto de nuevo el cara a cara entre Natalia Grossman y Hannah Meul. La escaladora alemana ha sido la gran revelación en la última fase de la copa del mundo y no se lo ha puesto nada fácil a Grossman, que en las dos pruebas ha acabado colgándose el oro gracias al menor número de intentos invertidos.

Grossman y Meul han sido las únicas que han conseguido los cuatro tops en la final y dos intentos menos le han acabado dando el oro a la norteamericana. Natalia ha llegado a Innsbruck sabiendo que ya era la campeona de la copa en 2022 pero no ha bajado el ritmo ni ha perdido la concentración en ningún momento.

La medalla de plata de la alemana la consagra como una de las competidoras a tener en cuenta, tanto en lo que queda de temporada, como de cara a los años que vendrán, con un 2023 crucial, donde todas las atletas competirán por hacerse con un billete para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Miho Nonaka se ha mostrado combativa y un trabajado top en el último de los bloques de la final la ha colocado en una merecida tercera posición en Innsbruck.

Sin Janja Garnbret en cinco de las seis pruebas de boulder del circuito internacional este año, que nos ha privado de disfrutar de lo que podría haber sido un gran choque entre la eslovena y la norteamericana, Natalia Grossman ha conseguido su segundo título como campeona de la Copa del Mundo de Boulder. Cinco medallas de oro seguidas y una de plata hablan por sí solas.

Los comentarios de Pablo Santos, comentarista técnico de escalada en Eurosport

 

Podio femenino Copa del Mundo Boulder 2022
Podio femenino de la Copa del Mundo de Boulder 2022. Foto / Jan Virt – IFSC

Clasificación final

1. Natalia Grossman (USA): 4T4z 5 5
2. Hannah Meul (GER): 4T4z 7 6
3. Miho Nonaka (JPN): 2T2z 3 2
4. Futaba Ito (JPN): 1T2z 1 2
5. Chaehyun Seo (KOR): 1T2z 1 3
6. Saki Kikuchi (JPN): 0T2z 0 2

29. Rebeca Pérez (ESP)
51. Aida Torres (ESP)

Clasificación general de la Copa del Mundo de Boulder 2022

Clasificación general femenina de la Copa del Mundo de Boulder 2022

Redacción
Colin Duffy, oro en Innsbruck. Yoshiyuki Ogata revalida el título de campeón de la Copa del Mundo de Boulder
Sigue leyendo
Natalia Grossman confirma su reinado en Brixen
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España