Finaliza la Copa del Mundo de Boulder 2022

Colin Duffy, oro en Innsbruck. Yoshiyuki Ogata revalida el título de campeón de la Copa del Mundo de Boulder

En una final que ha ido de menos a más, el tercer bloque ha sido decisivo para definir el podio en Innsbruck. Duffy consigue su primera medalla en una prueba de boulder del circuito internacional y Ogata revalida el título de campeón de la copa
Redacción
COMPARTE EN:
Colin Duffy compitiendo en Innsbruck
Colin Duffy consigue su primera medalla en una prueba de la Copa del Mundo de Boulder. Foto / Dimistris Tosidis - IFSC

Semana intensa la que se está viviendo en Innsbruck (Austria), la meca de la escalada de competición. Después de disputarse una prueba de la Copa de Europa de Velocidad y otra de la Copa del Mundo de Paraescalada, el boulder ha tomado el relevo.

Las impresionantes instalaciones del Kletterzentrum Innsbruck han acogido la última prueba de la Copa del Mundo de Boulder 2022. La primera de las finales que se ha celebrado ha sido la de los hombres, el 23 de junio. Se esperaba una final que decidiera al campeón de la copa, ya que la clasificación general estaba abierta, pero después de disputarse la semifinal, Yoshiyuki Ogata ya se había asegurado el título pasara lo que pasara en la final masculina.

Colin Duffy gana su primera medalla en una Copa del Mundo de Boulder

La final masculina ha empezado con un bloque que todos los atletas han resuelto con facilidad al primer intento, excepto Dohyun Lee, que lo ha hecho al segundo. Bien diferente ha sido el segundo, en el que nadie ha podido alcanzar el top. Un durísimo movimiento en desequilibrio donde había que dominar una pequeña regleta ha sido el azote de los seis finalistas.

Cuando parecía que la final perdía interés, el tercer problema ha levantado la competición y ha acabado siendo clave para definir el podio. Solo Colin Duffy, Dohyun Lee y Yoshiyuki Ogata han sabido leerlo y el top les ha colocado en unas posiciones de privilegio en la clasificación provisional a falta de un bloque para cerrar la final.

Duffy tenía la oportunidad de conseguir su primera medalla de oro en una prueba de la Copa del Mundo de Boulder si encadenaba el último bloque… y no ha fallado. Le ha costado más de un intento, pero finalmente, a punto de agotar los cuatro minutos de tiempo, ha podido juntar manos en el top, firmando una final excelente. El top le ha dado el oro a Duffy, que también es uno de los favoritos en la dificultad, que empieza en Innsbruck este mismo fin de semana.

Dohyun Lee ha acabado segundo y Yoshiyuki Ogata tercero. El mejor de los competidores españoles ha sido Eneko Carretero, que ha acabado en la posición 29 de la general, muy cerca de entrar en las semifinales. Mikel Linacisoro ha sido el 51 y Alex Crespo el 77. En la categoría masculina han competido un total de 134 atletas. Ha sido el cupo más alto de inscritos de toda la temporada en la Copa del Mundo de Boulder.

Yoshiyuki Ogata es el campeón de la Copa del Mundo de Boulder 2022

El rostro de Yoshiyuki Ogata lo decía todo en el inicio de la final. El japonés de 24 años sabía que ya tenía el título de campeón de la Copa del Mundo de Boulder 2022 asegurado y ha salido a disfrutar, pero también con mentalidad ganadora. Dos tops y cuatro zonas han sido suficientes para que se llevara la medalla de bronce.

Esta temporada Ogata fue segundo en Meiringen (Suiza), tercero en Seúl (Corea del Sur), segundo y primero en las dos pruebas de Salt Lake City (Estados Unidos) y quinto en Brixen (Italia), antes de llegar a Innsbruck. En total 3.990 puntos le han dado el título de campeón.

El podio de la clasificación general masculina lo ha compartido con sus compañeros de equipo, Tomoa Narasaki y Kokoro Fujii, que han sido segundo y tercero, respectivamente.

Clasificación final

1. Colin Duffy (USA): 3T4z 12 9
2. Dohyun Lee (KOR): 2T4z 10 12
3. Yoshiyuki Ogata (JPN): 2T4z 10 14
4. Jongwon Chon (KOR): 2T3z 2 3
5. Kokoro Fujii (JPN): 2T3z 3 4
6. Yannick Flohé (GER): 2T3z 7 7

29. Eneko Carretero (ESP)
51. Mikel Linacisoro (ESP)
77. Alex Crespo (ESP)

Clasificación general de la Copa del Mundo de Boulder 2022

Clasificación general de la Copa del Mundo de Boulder 2022

 

 

 

 

Redacción
Natalia Grossman se corona en Innsbruck y es la campeona de la Copa del Mundo de Boulder 2022
Sigue leyendo
Yoshiyuki Ogata gana por la mínima. Natalia Grossman, reina en Salt Lake City
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España