Copa del Mundo de Boulder

Yoshiyuki Ogata gana por la mínima. Natalia Grossman, reina en Salt Lake City

El japonés y la norteamericana también lideran la clasificación general de la Copa del Mundo de Boulder y son los grandes favoritos para ganar el título en 2022
Redacción
COMPARTE EN:
Natalia Grossman y Brooke Raboutou
Natalia Grossman y Brooke Raboutou, inseparables, celebran el resultado en Salt Lake City. Foto / USA Climbing

La segunda de las dos pruebas de la Copa del Mundo de Boulder que se han disputado en Salt Lake City ha servido para empezar a definir a los favoritos para el título final, a falta de la disputa de dos citas, en Brixen e Innsbruck.

Después de clasificarse para dos semifinales de forma consecutiva esta temporada, muchos esperaban ver de qué era capaz Alberto Ginés en esta prueba. Desafortunadamente el escalador extremeño se ha visto obligado a retirarse en la ronda clasificatoria debido a unas molestias en la mano izquierda. Así lo ha explicado: «Final amargo en Estados Unidos. En la clasificatoria empecé a tener una sensación rara en la mano izquierda durante el segundo bloque. En el tercero un dedo me hizo un ruido raro y empezó a dolerme, por lo que tomé la decisión de retirarme de la ronda. Esto es parte del juego, ahora solo puedo esperar a tener un diagnóstico (esperemos que no sea muy grave) y recuperarme lo mejor posible para poder volver».

Otra de las ausencias destacadas ha sido la de Tomoa Narasaki, que dio positivo en covid hace unos días y no ha podido participar en la segunda cita norteamericana. Además, no sabe cuándo podrá volver a Japón, aunque espera poder estar recuperado y en buena forma para competir en Brixen el fin de semana del 11 y 12 de junio.

Una semana más, Eurosport solo ha ofrecido la señal de la semifinal y final con sonido ambiente, sin comentaristas. El pasado mes de marzo la International Federation of Sport Climbing (IFSC) firmó un contrato con Discovery Sports, para tres años, para retransmitir en Europa las competiciones de la IFSC a través de los canales de pago de este grupo. Este acuerdo se ha convertido en un despropósito, con una bajada de la audiencia en Europa y además sin ofrecer las condiciones óptimas con las que debería contar una retransmisión de este tipo, y que sí siguen teniendo los países que pueden acceder a los directos de la IFSC en YouTube.

Yoshiyuki Ogata, tercer japonés de la temporada que gana un oro

Japón ha vuelto a colocar a varios atletas en las finales. En este caso tres: Yoshiyuki Ogata, Kokoro Fujii y Rei Kawamata. Ha sido una alegría poder volver a ver en una final a Jongwon Chon y también comprobar qué podía hacer Ross Fulkerson en su primera vez como finalista. Anze Peharc ha sido el que ha dado más guerra a los japoneses.

Los tres primeros en el podio han conseguido encadenar los cuatro problemas de la final. En general, los bloques de la segunda cita en Salt Lake City han parecido fáciles y las clasificaciones se han decidido en muchos casos por los números de intentos y no por los tops. En la final masculina incluso, Ogata y Peharc han empatado en todo, y ha sido el resultado de las semifinales el que ha acabado decantando la balanza del lado de Ogata, que se ha llevado el oro. Peharc ha sido plata y Fujii bronce.

Yoshiyuki Ogata es el tercer escalador japonés que consigue una medalla de oro esta temporada en la Copa del Mundo de Boulder. Tomoa Narasaki fue primero en Meiringen y Kokoro Fujii ganó en Seúl. A falta de dos pruebas para concluir la copa, Ogata lidera la clasificación general masculina, con 3.300 puntos, seguido de su compañero de equipo, Kokoro Fujii, con 2.445 puntos, y Mejdi Schalk, con 2.282,5 puntos.

Clasificación final masculina

Clasificación final masculina Salt Lake City 2022

Natalia Grossman, líder indiscutible

Natalia Grossman ha demostrado una vez más que a día de hoy, sin Janja Garnbret compitiendo en el circuito internacional, no tiene rival. A pesar de que la norteamericana ha necesitado más intentos en total para encadenar los bloques, ha sido la única que ha hecho top en los cuatro de la final, colgándose cómodamente el oro. En el podio la han vuelto a acompañar Miho Nonaka, segunda, y Brooke Raboutou, tercera. La semana pasada, también en Salt Lake City, Raboutou fue segunda y Miho tercera.

En la final también han estado Futaba Ito y Chaehyun Seo, a quien estamos más acostumbrados a ver en las finales de Dificultad. Este dato demuestra que Seo ha mejorado mucho en boulder, con la mirada puesta, como no, en la combinada de París 2024. En las finales femeninas también ha participado Ayala Kerem. Ha sido la primera vez que una escaladora de Israel ha competido en una final de la Copa del Mundo de Boulder. Kerem había pasado como primera clasificada en la ronda de semifinales. Una competidora a tener en cuenta.

Grossman lidera la general con una buena ventaja respecto a Raboutou, 3.805 puntos frente a 2.485. Son las máximas favoritas para el título final, aunque Grossman lo tiene bastante más fácil. Oriane Bertone es tercera ahora con 2.285 puntos y la sigue de cerca Miho Nonaka, con 1.978.

Clasificación final femenina 

Clasificación final femenina Salt Lake City 2022

Redacción
Mejdi Schalck y Natalia Grossman revolucionan Salt Lake City
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España