En Meiringen

Tomoa Narasaki, oro en una final trepidante en el inicio de la Copa del Mundo de Boulder

Los atletas de Japón y Francia dominan una trepidante final y los más jóvenes empiezan a pedir paso
Ivan Torres
COMPARTE EN:
Tomoa Narasaki escalador
Tomoa Narasaki suma una nueva medalla de oro en la Copa del Mundo. Foto / Dimitris Tosidis - IFSC

La final masculina ha cerrado la primera prueba de la Copa del Mundo de Boulder, que se ha disputado en Meiringen (Suiza) entre los días 8 y 10 de abril. Casi 200 atletas han competido en esta primera cita del calendario. El alto número de competidores se repetirá seguramente a lo largo de toda la temporada ya que es importante sumar puntos de cara al ranking que dará opciones para acabar consiguiendo una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.

A diferencia de una irregular final femenina, que ganó Janja Garnbret, la final masculina ha sido más dinámica y emocionante, e incluso los bloques equipados han dado un poco más de juego. El nivel entre los hombres es más homogéneo también, mientras que entre las mujeres Garnbret destaca por encima de sus compañeras y el trabajo de los route setters es más complicado.

Tomoa Narasaki empieza la temporada sumando su séptima medalla de oro en competición

Japón ha metido a tres competidores en la final –Tomoa Narasaki, Kokoro Fuji y Yoshiyuki Ogata-, mientras que Francia ha entrado con dos jóvenes que cada día sorprenden más a la afición, Mejdi Schalk y Paul Jenft. El sexto finalista ha sido Colin Duffy.

La competición se ha desarrollado de forma rápida y ha estado igualada en todo momento. Los líderes provisionales se iban sucediendo al finalizar cada ronda y ha sido difícil apostar por cualquiera de los escaladores. Los franceses Schalk y Jenft no han sentido la presión a pesar de ser los menos experimentados en un escenario así y Duffy, olímpico en Tokio, ha mostrado una actitud envidiable incluso después de perdonar el top en los dos primeros bloques.

Parecía que Tomoa Narasaki no acababa de entrar en la dinámica de la final pero en el último bloque ha tirado de maestría y un espectacular top, el segundo que conseguía, le ha servido para llevarse la medalla de oro. La segunda plaza la ha ocupado Yoshiyuki Ogata, que también ha sumado dos tops en total, y la tercera Mejdi Schalk, también con dos tops.

La Selección Española de Escalada ha tenido dos competidores en la categoría masculina. Alberto Ginés ha acabado en la plaza 80, sumando dos zonas, y Alejandro Crespo en la 89, sumando una zona.

La Copa del Mundo para ahora hasta el mes de mayo, cuando entre los días 6 y 8 se disputará la segunda prueba del circuito en Seúl (Corea del Sur). Allí volverá el boulder y además empezará la copa de velocidad.

Los comentarios de Toni Roy, ex-coach de la Selecciones Española y China de Escalada

 

Clasificación final masculina en Meiringen

Clasificación final masculina Meiringen 2022

Ivan Torres
Periodista y especialista en marketing digital y comunicación. Director de la revista digital de escalada WOGÜ. Escalador a tiempo parcial.
Janja Garnbret vuelve a ganar en Meiringen
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire