Copa del Mundo de Boulder 2022

Natalia Grossman confirma su reinado en Brixen

La escaladora norteamericana gana a Hannah Meul, en Brixen, en una final muy ajustada. Grossman ya es matemáticamente la campeona de la Copa del Mundo de Boulder 2022. La china Zhilu Luo, revelación en su debut en el circuito internacional
Redacción
COMPARTE EN:
Natalia Grossman en Brixen
Natalia Grossman gana su sexta medalla de oro en la disciplina de boulder en Brixen. Foto / Lena Drapella

La pequeña población de Brixen, en la provincia de Bolzano (Italia), ha acogido por primera vez una prueba de la Copa del Mundo de Boulder. Igual que ya sucedió este año en el inicio de la copa en Meiringen (Suiza), donde ganaron Janja Garnbret y Tomoa Narasaki, en la primera de las jornadas se han disputado las clasificatorias de las dos categorías, mientras que las semifinales y finales se han disputado en días separados para mujeres y hombres.

Natalia Grossman domina unas semifinales muy igualadas en la categoría femenina

Después de una emocionante y ajustada semifinal para las mujeres, solo seis han pasado a la final. Se han quedado fuera, por bien poco, Jessica Pilz y Futaba Ito. El número de intentos ha sido determinante en una ronda en la que la cuarta, quinta y sexta clasificada han empatado a tops, zonas e intentos. Además, estas tres finalistas se han colado en una final por primera vez en su carrera. Son: Serika Okawachi, Zhilu Luo y Anon Matsufuji. Tres dark horses que deberemos seguir de cerca en un futuro.

Okawachi y Matsufuji son japonesas y tienen 24 y 18 años respectivamente. Para los dos, la de Brixen ha sido la primera semifinal y final que han disputado en una copa del mundo. Más sorprendente es el caso de la escaladora china, Luo, que en su primera participación en una prueba del circuito internacional ha conseguido colarse en las finales. Solo tiene 16 años.

Las otras finalistas han sido caras más conocidas por la afición, con un dominio absoluto de Natalia Grossman, que ha encadenado al flash los cuatro bloques de las semis; Miho Nonaka, que ha seguido de cerca a Grossman; y Hannah Meul, que lleva una temporada impecable.

Rebeca Pérez y Aida Torres han sido las dos mujeres de la Selección Española de Escalada en Brixen. Pérez, en su primera participación en una prueba de la copa del mundo, ha acabado en el puesto 45, y Torres en el 53.

Natalia Grossman, oro en Brixen y matemáticamente campeona de la Copa del Mundo de Boulder 2022

Natalia Grossman se ha plantado en las finales con una tarjeta perfecta en las rondas previas. Tanto en la clasificatoria como en la semifinal lo ha encadenado todo al primer intento. En la final podía hacer historia si conseguía cuatro problemas más al flash, pero este registro se le ha escapado por bien poco. Y Hannah Meul no se lo ha puesto nada fácil además…

Meul ha llegado al último bloque como primera clasificada y con los tres tops anteriores en su tarjeta. La alemana no ha fallado tampoco en el cuarto problema, que ha resuelto al segundo intento. Se colocaba primera, a falta de saber qué hacía Grossman. La norteamericana le ha dado emoción a la final, y a pesar de que ha fallado en el primer intento, en el segundo pegue no ha perdonado, tachando también los cuatro bloques de la final, en solo un intento menos que Meul.

La escaladora de Boulder (Colorado) se ha hecho así con una nueva medalla de oro (siete ya en total en la especialidad de boulder) y se ha asegurado la victoria de forma matemática en la Copa del Mundo de Boulder 2022. Con 4.805 puntos en la clasificación general, ninguna de sus perseguidoras directas puede alcanzarla ya, a falta de solo dos pruebas para el final del circuito de boulder.

Hannah Meul se ha tenido que conformar con la medalla de plata. Es el primer metal que consigue la escaladora alemana en una copa del mundo. La tercera plaza ha sido para Zhilu Luo, en su espectacular debut en el circuito internacional. La china ha conseguido dos tops, uno más que Miho Nonaka, a quien se la ha escapado el bronce por no poder resolver en cuarto problema de la final.

Clasificación final femenina

Clasificación final femenina Brixen 2022

Redacción
Yannick Flohé da la sorpresa en la Copa del Mundo de Boulder disputada en Brixen
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España