Copa del Mundo de Dificultad 2022

Janja Garnbret y Taisei Homma, oro. Estados Unidos domina los podios

La eslovena es la única finalista capaz de llegar al top en la final femenina y lidera la clasificación general de la copa. El japonés se cuelga su primer oro en una copa del mundo
Redacción
COMPARTE EN:
Taisei Homma compitiendo en Villars
Taisei Homma gana su primera medalla de oro en una Copa del Mundo de Dificultad. Foto / IFSC

La ciudad de Villars (Suiza) ha acogido un año más una de las pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad. Esta vez ha sido la segunda del calendario en 2022, los días 1 y 2 de julio. Durante este mes el circuito seguirá adelante, con dos citas más, en otros emplazamientos clásicos como los de Chamonix y Briançon, en Francia.

Janja Garnbret, sexta victoria consecutiva en Villars

Los calificativos empiezan a acabarse para enumerar las cualidades de Janja Garnbret y describir sus actuaciones en las competiciones. Después de una fase clasificatoria en la que ha pasado cuarta, en la semifinal ya ha marcado terreno, siendo la única que ha llegado al top.

A la final han llegado las ya habituales Natalia Grossman, Brooke Raboutou y Chaehyun Seo, que son las tres escaladoras que a priori le pueden arrebatar el primer cajón del podio a la eslovena, aunque de momento no ha sido así…

Antes de que Janja saliera a competir Raboutou había marcado la puntuación más alta, con un 37+. La norteamericana ha caído en un paso de coordinación, a pocos movimientos de la cadena. Ninguna de las anteriores había llegado hasta ahí anteriormente y se intuía que la única que podía resolver esa sección era Garnbret.

La de Eslovenia ha llegado hasta el punto donde ha caído Raboutou con una pasmosa facilidad y ha resuelto al movimiento sin esfuerzo alguno, para acabar con un después y haciendo top. Al volver al suelo, todas sus compañeras no han podido más que felicitar a Janja, conscientes de que a día de hoy ella juega en otra liga.

Es la sexta vez consecutiva que Janja Garnbret gana en Villars y este oro le ha servido también para sumar ya 50 medallas en la copa del mundo, de las cuales 22 son de oro en la disciplina de dificultad.

A Janja Garnbret la han acompañado en el podio Brooke Raboutou, segunda clasificada, y Natalia Grossman, tercera. Las norteamericanas siguen de cerca a la eslovena, que no puede bajar el ritmo si quiere ganar la copa este año.

Aida Torres ha sido la única representante femenina en la dificultad, acabando en la posición 67.

Clasificación final femenina

Clasificación final femenina Villars 2022

Taisei Homma, primer oro

La historia prácticamente se ha repetido en Villars. Dos norteamericanos en el podio y una japonés. Si la semana pasada Colin Duffy era el que ganaba el oro, en esta ocasión la victoria y todos los halagos han sido para Taisei Homma.

El japonés ha podido sumar dos movimientos más que Jesse Grupper en la final masculina, suficientes para colgarse su primera medalla de oro en una copa del mundo de dificultad. En 2019 ya fue plata en la prueba disputada en Xiamen (China) y hace pocos días se colgó el mismo metal y en la misma disciplina en el Campeonato del Mundo Universitario, disputado en Innsbruck.

Homma parece haber explotado finalmente y junto a Jesse Grupper, segundo, y Colin Duffy, tercero, es uno de los favoritos de la temporada para conseguir el título.

Mención especial para el equipo de USA Climbing, que en Villars ha conseguido cuatro de las seis medallas en juego.

Mikel Linaciosoro ha acabado en la posición 39.

Clasificación final masculina

Clasificación final masculina Villars 2022

Redacción