La cita más emblemática del calendario

Adam Ondra y Janja Garnbret, el podio soñado en Chamonix se hace realidad

El público llena la Place du Mont Blanc, en Chamonix, para disfrutar del espectáculo de la Copa del Mundo de Dificultad. Adam Ondra y Janja Garnbret hacen buenas las previsiones y se cuelgan el oro
Redacción
COMPARTE EN:
Adam Ondra compitiendo en Chamonix
Adam Ondra en la Copa del Mundo de Dificultad, en Chamonix. Foto / Petr Chodura

No cabe duda que la cita de la Copa del Mundo de Dificultad de Chamonix (Francia) es cada temporada la más esperada del calendario. El emplazamiento, en la amplia y espaciosa Place du Mont Blanc, con los Alpes vigilantes, no tiene parangón. Este año la competición se ha desarrollado entre los días 8 y 10 de julio y ha sido la tercera prueba de dificultad del año.

Después de un nuevo récord del mundo de velocidad, a cargo de Kiromal Katibin, y de la medalla de plata de Erik Noya, en la prueba de la Copa del Mundo de Velocidad, también disputada en Chamonix, la dificultad ha tomado  el protagonismo. Dos de los momentos más esperados de la competición han sido volver a ver a Adam Ondra en acción y comprobar si Janja Garnbret podía ganar su tercera medalla de oro de forma consecutiva en esta disciplina.

Adam Ondra, el mejor competidor de todos los tiempos

Es como si nunca se hubiera ido. Como si hubiera competido en el resto de pruebas de la temporada. Adam Ondra ha llegado a Chamonix y ha demostrado por qué se le considera el mejor competidor de todos los tiempos, con el permiso de otras grandes figuras como Ramon Julián, Romain Desgranges, …

Adam ha conseguido el top en las dos vías de la clasificatoria, en la vía de la semifinal y en la vía de la final, junto a Taisei Homma, ha sido el único que ha acariciado el top. El checo ha llegado hasta el movimiento final prácticamente sin esfuerzo, escalando muy rápido y seguro. Solo un movimiento poco convencional para dominar el top, más propio de una competición de boulder, le ha separado de cerrar la final de Chamonix con un 10.

El japonés Homma ha sido el único que ha puesto en apuros a Ondra en la final, cayendo en el mismo punto que el de Brno, pero el resultado de la semifinal ha servido para desempatar y le ha dado el oro a Adam. Taisei Homma ha acabado segundo y Sean Bailey ha sido tercero.

Mikel Linacisoro, único representante masculino de la Selección Española de Escalada, ha acabado en el puesto 41.

Las declaraciones de Adam Ondra

 

Clasificación final masculina

1. Adam Ondra (CZE). 39+
2. Taisei Homma (JPN). 39+
3. Sean Bailey (USA). 29+
4. Luka Potocar (SLO). 29+
5. Yannick Flohé (GER). 25+
6. Sam Avezou (FRA). 25+
7. Hamish McArthur (GBR). 25+
8. Sascha Lehmann (SUI). 20+
9. Satone Yoshida (JPN). 12

Janja Garnbret, tercera medalla de oro consecutiva en dificultad en 2022

A estas alturas de la temporada Janja Garnbret ya ha dejado bien claro que no tiene rival una vez más. Cuando reapareció en Innsbruck (Austria) hace unas semanas algunos dudaban sobre si sería capaz de coger rápido el ritmo de competición después de haber renunciado a participar en las pruebas de la Copa del Mundo de Boulder, excepto en Meiringen (Suiza), este año. Pronto se resolvió el enigma. Janja es Janja.

La final femenina ha quedado ligeramente deslucida por una vía aparentemente demasiado fácil. Cuatro tops en una final no es algo habitual. Jessica Pilz ha sido la primera en hacer top, y luego le han seguido Chaehyun Seo, Laura Rogora y finalmente Janja Garnbret.

Desde que Garnbret empezó a dominar en el circuito internacional los equipadores tienen un handicap añadido a la hora de diseñar los bloques y las vías. El nivel de la escaladora eslovena es superior al de sus rivales y ese factor puede acabar condicionando a los route setters. ¿Qué hay que hacer para que todas las competidoras jueguen en igualdad de condiciones?

Janja Garnbret se ha llevado el tercer oro consecutivo de la temporada de dificultad; Laura Rogora ha vuelto al podio con una plata; y Chaehyun Seo, siempre muy regular, ha conseguido el bronce.

Aida Torres ha finalizado en el puesto 58.

Clasificación final femenina

1. Janja Garnbret (SLO). TOP
2. Laura Rogora (ITA). TOP
3. Chaehyun Seo (KOR). TOP
4. Jessica Pilz (AUT). TOP
5. Natsuki Tanii (JPN). 35+
6. Natalia Grossman (USA). 33+
7. Brooke Raboutou (USA). 43+
8. Mia Krampl (SLO). 37

Redacción
Janja Garnbret y Taisei Homma, oro. Estados Unidos domina los podios
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España