Cinco finales consecutivas

Erik Noya gana la plata en la Copa del Mundo de Velocidad, en Chamonix

Aprovechando su gran momento de forma, el máximo especialista en velocidad de la Selección Española de Escalada no deja pasar la oportunidad en Chamonix y se cuelga una trabajada medalla de plata
Redacción
COMPARTE EN:
Erik Noya especialista velocidad
Erik Noya durante la fase clasificatoria, en Chamonix. Foto / Marco Vettoretti

Las finales de la Copa del Mundo de Velocidad, que se han disputado en Chamonix (Francia), el 9 de julio, han contado con un aliciente especial. Después de que Kiromal Katibin marcara un nuevo récord del mundo en la clasificatoria, con un tiempo de 5.00 segundos, todos se preguntaban si el indonesio podría bajar de los cinco segundos en la ronda final.

La expectación ha sido máxima y más teniendo en cuenta que Katibin ha competido en el primero de los cruces de los octavos de final masculinos, contra Alfian Muhammad Fajri. Katibin ha cometido un pequeño error y su compatriota le ha ganado la carrera. El hombre más rápido del momento tendrá que esperar hasta la próxima prueba del circuito internacional para demostrar de qué es capaz.

Erik Noya, medalla de plata

Erik Noya lleva cinco finales consecutivas esta temporada en la Copa del Mundo de Velocidad. Cinco de cinco que se han disputado. El velocista hispanovenezolano está en su mejor momento de la temporada y no lo ha desaprovechado en Chamonix.

A pesar de que en los octavos de final el rival de Noya, John Brosler, partía como favorito teniendo en cuenta su mejor tiempo personal, éste ha cometido un error cuando le llevaba una ligera ventaja y la carrera ha acabado ganándola Erik.

En los cuartos de final el rival volvía a ser superior a Erik, pero ha sabido mantener la calma, hacer su carrera y ha podido ganar al chino Lian Zhang. En la semifinal Noya ha vencido a Aspar Aspar y se ha plantado en la final contra todo pronóstico, donde se ha enfrentado a Jinbao Long.

El chino venía de hacer dos rondas previas impresionantes, con un tiempo de 5.07 en cuartos y uno de 5.05 en semifinales. Atención a Long, digno candidato también al sub 5.

En la final Erik Noya le ha mantenido el ritmo a Long en los primeros metros de la carrera pero el chino ha acabado poniendo la directa para ganar en Chamonix con un tiempo de 5.11 segundos. Noya se ha colgado una trabajada medalla de plata, con un tiempo en la final de 5.49 segundos.

La small final la ha ganado Aspar Aspar frente a su compañero de equipo Vedriqq Leonardo.

Alejandro Rivas, el otro representante masculino de la Selección Española de Escalada, ha acabado en la posición 40.

Entre las mujeres, la única representante española ha sido Carla Martínez, con una posición 22, cada vez más cerca de entrar en unas finales. La china Lijuan Deng ha ganado su segunda prueba de velocidad seguida, después del oro de Villars. La plata se la ha llevado Aleksandra Kalucka y el bronce Desak Made Rita.

Clasificación general masculina

1. Jinbao Long (CHN)
2. Erik Noya (ESP)
3. Aspar Aspar (INA)
4. Vedriqq Leonardo (INA)

Clasificación general femenina

1. Lijuan Deng (CHN)
2. Aleksandra Kalucka (POL)
3. Desak Made Rita Kusuma Dewi (INA)
4. Rajiah Sallsabillah (INA)

Dos pruebas para finalizar el circuito internacional de velocidad en 2022

La velocidad volverá en septiembre y será en Edimburgo, ciudad que acogerá la fecha de última hora que confirmó la IFSC recientemente para sustituir a la cita de Wujiang (China), que se canceló. La temporada de la Copa del Mundo de Velocidad se cerrará en Yakarta, capital de Indonesia.

Redacción
Kiromal Katibin vuelve a batir el récord del mundo de velocidad: 5.00 segundos
Sigue leyendo
Jianguo Long y Lijuan Deng ganan las finales de velocidad más rápidas de la historia
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España