Copa del Mundo de Velocidad 2022

Jianguo Long y Lijuan Deng ganan las finales de velocidad más rápidas de la historia

El rendimiento de los velocistas llega hasta límites que pocos pronosticaban, en Villars. Bajar de los 5 segundos cada vez está más cerca y correr por debajo de los 6 segundos entre los hombres y por debajo de los 7 entre las mujeres ya es habitual
Redacción
COMPARTE EN:
Jianguo Long contra Peng Wu
La final de velocidad más rápida de la historia. Jianguo Long contra Peng Wu. Foto / Lena Drapella - IFSC

Villars (Suiza) ha acogido la cuarta prueba de la Copa del Mundo de Velocidad los días 30 de junio y 1 de julio. A falta de dos citas más para el final de la copa, los velocistas de China han aparecido por primera vez en escena este año y Kiromal Katibin, de Indonesia, ha establecido un nuevo récord del mundo, parando el cronómetro en 5.04 segundos. Bajar de los 5 segundos cada vez está más cerca.

Las finales más rápidas de la historia

Después de una fase clasificatoria de vértigo, donde entre los escaladores masculinos clasificados para la final el más lento ha corrido en un tiempo de 5.58 segundos y las mujeres lo han hecho por debajo de los 8 segundos y las cuatro primeras en menos de 7 segundos, se preveían unas finales muy rápidas y exigentes.

El rendimiento en la escalada de velocidad ha evolucionado de manera meteórica esta temporada. Con los destacados resultados de los escaladores de Indonesia en las últimas pruebas y con la mayoría de atletas batiendo sus propias marcas personales una carrera tras otra, el nivel al que han llegado los mejores a Villars ha sido realmente sorprendente.

La competencia desde los octavos de final ha sido feroz. Todos los competidores se han visto obligados a arriesgar en los cruces, dándolo todo. Esto ha provocado un número de salidas nulas muy alto, pero también marcas que no estamos acostumbrados a ver en una fase final de velocidad.

Jianguo Long gana a Peng Wu por un suspiro

En la categoría masculina Kiromal Katibin partía como favorito después de conseguir el récord del mundo en la clasificatoria. En los octavos de final se ha cruzado con Samuel Watson, que ha tenido una salida nula, allanando el paso de Katibin a cuartos. En esta fase su compatriota Vedriqq Leonardo ha imprimido presión sobre su compañero de equipo, que ha acabado cayendo y ha resultado eliminado.

Por el otro lado del cuadro los escaladores chinos han ido ganando mangas firmando tiempos cada vez más bajos. En el cruce definitivo se han enfrentado Jianguo Long y Peng Wu. En una de las carreras más igualadas que se recuerdan y la más rápida de la historia de la escalada de velocidad, Long ha acabado imponiéndose a Wu por solo una centésima de segundo. Long ha tocado el pulsador marcando un tiempo de 5.23, mientras que su compatriota lo ha hecho en 5.24.

En la small final masculina Jinbao Long ha ganado a Vedriqq Leonardo con un tiempo estratosférico de 5.16 segundos. Con estos resultados el equipo de China ha conseguido un triplete en el podio y ha mostrado sus cartas por fin esta temporada. Es una incógnita si también competirán en lo que queda de copa, en Chamonix y Yakarta.

Erik Noya ha perdido en octavos frente a Peng Wu, pero a pesar de cometer un pequeño error ha podido marcar un tiempo de 5.66 segundos.

Clasificación general masculina

1. Jianguo Long (CHN)
2. Peng Wu (CHN)
3. Jinbao Long (CHN)
4. Vedriqq Leonardo (INA)

Lijuan Deng, la más rápida entre las mujeres

En la final femenina los equipos de China, Indonesia y Polonia se han jugado las medallas. Tal y como había sucedido en la clasificatoria, varias mujeres han bajado de los siete segundos en las finales. El cruce final también lo han protagonizado dos atletas de China, con Lijuan Deng enfrentándose a Di Niu.

Tanto Deng como Niu habían conseguido excelentes marcas en las rondas previas y en la final no han podido guardarse nada. Lijuan Deng ha salido concentrada y con una carrera sólida y una marca de 6.87 ha ganado a Di Niu, que ha cometido un error que ya no le ha dejado margen para luchar por la victoria.

En la small final Desak Made Rita se ha enfrentado a Anna Brozek. Nadie esperaba a Brozek en las mangas finales pero en la escalada de velocidad es difícil realizar pronósticos seguros. A pesar de que la polaca partía en desventaja teniendo en cuenta la marca personal de Made Rita, la carrera ha estado muy igualada. La escaladora de Indonesia ha ganado con un tiempo de 7.06 segundos. La cuarta plaza le ha sabido a victoria a Brozek, que en semifinales ha realizado su mejor marca personal, con 7.28 segundos.

Clasificación general femenina

1. Lijuan Deng (CHN)
2. Di Niu (CHN)
3. Desak Made Rita (INA)
4. Anna Brozek (POL)

 

Redacción
Kiromal Katibin establece un nuevo récord del mundo de velocidad: 5.04 segundos
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España