23 de junio de 2024

En Saint-Léger-du-Ventoux

Tanguy Merard encadena ‘Supercrackinette’ 9a+

El francés se marcha de Saint Léger cerrando un proyecto que abrió en diciembre del año pasado. Merard ya cuenta con tres vías de 9a+, dos de ellas encadenadas en 2023

Tanguy Merard en Supercrackinette
Tanguy Merard en 'Supercrackinette' 9a+. Foto / Emile Pino
 

Tanguy Merard ha encadenado Supercrackinette 9a+, en Saint-Léger-du-Ventoux (Francia). Es la segunda vía de 9a+ para el francés de 19 años en lo que llevamos de año. En enero se anotó Les yeux plus gros que lesroubignoles 9a+, en Russan (Francia), y en total ya suma tres vías de esta dificultad. Se estrenó en el grado con La Moustache Qui Fâche 9a+, en Entraygues (Francia), en julio de 2021.

Hace dos años ya pudo realizar la variante, Crackinette 8c. Entonces empezó a pensar en grande, aunque no volvió a Saint-Léger hasta finales de 2022, cuando se le resistió el proyecto. En esta ocasión no ha perdonado.

Durante el mismo viaje también ha encadenado al flash Panonoramix et les Cycloples 8c y Le Nabab 8b+ y a vista ha conseguido Praniania 8b, la vía que la da nombre al sector donde se encuentran todas éstas y Supercrackinette.

Además de la tres vías de 9a+ que ya acumula Merard, también cuenta hasta la fecha con cuatro líneas de 9a. La primera de ellas la realizó en enero de 2020, cuando firmó Ça Chauffe 9a, en Seynes (Francia). El grueso de vías duras que atesora Tanguy se encuentran en Francia, repartidas entre un buen número de escuelas galas.

Cuando encadenó La Moustache Qui Fâche 9a+ reveló que uno de sus principales objetivos era Biographie 9a+, en Céüse (Francia). ¿Quizás para la próxima temporada?

Supercrackinette supera las 10 ascensiones

Alex Megos fue el primer escalador que pasaba con éxito la cuerda por la cadena de Supercrackinette. Lo hizo en octubre de 2016. La vía nacía después de que Quentin Chastagnier añadiera una entrada directa a Crackinette.

La fama mundial para Supercrackinette llegó con el histórico encadenamiento al flash de Adam Ondra, en febrero de 2018. De entonces los rotpunkts se han sucedido incesantemente en la joya del muro de Praniania.

Entre sus repetidores están Gérôme Pouvreau, que ya había conseguido la primera ascensión de Crackinette años atrás, Sébastien Berthe o Cédric Lachat. Julia Chanourdie se hizo con la primera femenina, en marzo de 2020, y Nolwen Berthier siguió sus pasos en abril de 2022.

Con Tanguy Merard ya son 11 los ascensionistas de Supercrackinette.

Noticias relacionadas