En Saint-Léger-du-Ventoux

Nolwen Berthier se une al club del 9a+ con ‘Supercrackinette’

Primera vía de noveno grado para la escaladora francesa, que se salta el 9a y se convierte en la sexta mujer en el mundo que llega al 9a+
Redacción
COMPARTE EN:
Nolwen Berthier escalando en Saint-Léger-du-Ventoux
Nolwen Berthier en 'Supercrackinette' 9a+. Foto / Antonin Rhodes

Nolwen Berthier ha encadenado Supercrackinette 9a+, en Saint-Léger-du-Ventoux (Francia). La francesa de 28 años ha cerrado así un proyecto en el que empezó a trabajar hace más de un año y que se ha convertido en su primera vía de noveno grado, saltándose el 9a.

Formada como escaladora de competición, durante los últimos años Berthier se ha centrado más en la escalada en roca. Esta decisión le llevó a conseguir en octubre de 2020 la primera ascensión femenina de La Flûte en Chantier 8c+, en Verdón (Francia), y posteriormente llegaron otros rotpunkts importantes para ella como La Théorie des Cordes 8c, en Saint-Léger-du-Ventoux, o Idée Fixe 8c, en La Saume. Supercrackinette ha sido el colofón a este nuevo ciclo de Nono, como la conocen sus amistades.

Nolwen Berthier, sexta escaladora de 9a+

Nolwen Berthier es la sexta mujer en el mundo que consigue alcanzar el 9a+. La puerta del 9a+ femenino la abrió Margo Hayes con La Rambla, en Siurana, en febrero de 2017. Ese mismo año, en septiembre, Anak Verhoeven se anotaba Sweet Neuf, en Vercors (Francia), y un mes después, Angy Eiter saltaba directamente del 9a al 9b con La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario. El de Eiter fue el primer 9b femenino de la historia.

Ya en 2020, Julia Chanourdie encadenaba la misma vía que ahora ha tachado Nolwen, Supercrackinette, y Laura Rogora llegaba al 9a+ con Pure Dreaming Plus, en la zona de Massone, en Arco (Italia).

Hayes, Verhoeven, Eiter, Chanourdie y Rogora ha encadenado posteriormente otras vías de 9a+ e incluso de 9b.

Nolwen Berthier escalando en Saint-Léger-du-Ventoux
Nolwen Berthier en ‘La Théorie des Cordes’ 8c. Foto / Jean-Luc Jeunet

Supercrackinette, breve historia de una vía

Fue Quentin Chastagnier quien se encargó de añadirle una entrada directa a Crackinette 8b+/c, una vía con la firma de Laurent Triay y primera ascensión de Gérôme Pouvreau. Así nacía Supercrackinette, localizada en el sector Praniania, en Saint-Léger-du-Ventoux.

El primer escalador que se motivó con la vía fue Alex Megos, que después de tres días de trabajo en el proyecto, realizó la primera ascensión, proponiendo un sólido 9a+, en octubre de 2106. No sería hasta prácticamente dos años más tarde cuando llegaría la primera repetición, de la mano de Adam Ondra, ¡y de qué manera! El escalador checo encadenaba Supercrackinette el 10 de febrero de 2018 y lo hizo al flash, consiguiendo el primer 9a+ en este estilo en la historia de la escalada deportiva.

Supercrackinette se hizo popular de la noche al día y desde el flash de Adam las repeticiones no han dejado de sucederse.

Los 10 ascensionistas de Supercrackinette

La ascensión de Nolwen Berthier ha sido la que suma diez en términos absolutos en la lista particular de Supercrackinette y la segunda femenina tras el punto rojo de Julia Chanourdie. Estos son los diez ascensionistas de una de las vías más deseadas en Francia:

Alex Megos. Primera ascensión. 10/2016.
Adam Ondra. Primer 9a+ de la historia. 10/02/2018.
Gérôme Pouvreau. 04/2018.
Julia Chanourdie. 13/03/2020.
Anatole Bosio. 22/10/2020.
Sébastien Berthe. 11/2020.
Cédric Lachat. 12/2020.
Thomas Ballet. 04/2021.
Nicolas Pelorson. 02/2022.
Nolwen Berthier. 18/02/2022.

Fuente de la lista de ascensionistas de Supercrackinette: escalade9 

Redacción
Adam Ondra en ‘Supercrackinette’ 9a+, el flash más duro de la historia
Sigue leyendo
Julia Chanourdie encadena ‘Supercrackinette’ 9a+
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire