18 de octubre de 2024

A vista en La Ramirole

Laura Rogora encadena ‘Spanish Caravan’ 8c a vista, en el Verdon

La italiana se anota su segundo 8c a vista. El primero, 'Ajo Crudo', lo consiguió en El Desfiladero de la Hermida, en el verano de 2023

Laura Rogora escalando en el Verdon
Laura Rogora escalando en el Verdon. Foto / Claudia Ghisolfi
 

Laura Rogora ha regresado a la escalada en roca por todo lo alto tras dar por concluida la temporada de competiciones. Y lo ha hecho en el Verdon (Francia), donde en escasos días ha encadenado Le Flute e Chantier 8c+, en cuatro intentos, Aggresif You Want 8c y La Feu Occulte 8b+, al flash, y finalmente, Spanish Caravan 8c a vista.

«He disfrutado mucho de estas vías tan largas pero ahora mis piernas y rodillas necesitan un descanso», ha comentado Rogora, bromeando, para poner punto final a su visita a esta meca de la escalada.

Spanish Caravan, segundo 8c a vista

El historial de vías exigentes a vista de Laura Rogora es remarcable. Las dos primeras con las que fue noticia fueron que tenía con L-mens 8b+, en el Racó de Misa (Serra de Montsant, Tarragona), y Obi One Kenobi 8b+, en Camaiore (Italia), y posteriormente llegó el primer 8c vista. En Cicera, en el Desfiladero de la Hermida, encadenó Ajo Crudo. Lo hizo durante el verano de 2023, y esos mismos días, también a vista, encadenó Los Lunnis 8b+.

Entre las mejores

Laura Rogora es una de las mejores escaladoras en roca actualmente. En su libreta tiene apuntadas un buen número de vías de noveno grado. La primera fue Grandi Gesti, en Sperlonga (Italia), en febrero de 2016. Entonces tenía 14 años y se convirtió en la primera escaladora italiana que llegaba al 9a, aunque la vía actualmente se considera 8c+/9a. Justo un año después Laura Rogora conseguía su segunda vía de 9a al tachar Joe-cita en el Contrafort de Rumbau, en Oliana. El tercer noveno de la escaladora de Roma llegó en enero de 2019 con Esclatamasters, en Perles.

Tras encadenar Pure Dreaming 9a en la zona de Massone, en Arco (Italia), en mayo de 2020, dijo: «Creo que es el momento de empezar a soñar en algo más grande». Pocos días después de estas declaraciones se anotaba su primera vía de 9a+ con Pure Dreaming Plus.

Posteriormente llegaron para de la Roma encadenamientos como los de Ali Hulk Extension Total sit start, 9b entonces, en Rodellar, o Erebor 9b+, una de las vías más duras de Italia, localizada en Arco.

Noticias relacionadas