Inicio Actualidad Laura Rogora encadena ‘Pure Dreaming’ 9a

Laura Rogora encadena ‘Pure Dreaming’ 9a

Laura Rogora escalando Pure Dreaming
Laura Rogora en 'Pure Dreaming' 9a. Foto / Giampaolo Calzà

Laura Rogora se suma a la lista de escaladores y escaladoras que han podido volver de nuevo a escalar una vez superados los respectivos confinamientos en cada país. Rogora, que cumplió 19 años el pasado mes de abril, ha encadenado Pure Dreaming 9a, en Massone (Arco, Italia). «Pure Dreaming no será un sueño nunca más. Nueve intentos han sido suficientes para esta gran vía equipada por Alfredo Webber», ha comentado la italiana.

La primera ascensión de Pure Dreaming se la apuntó Adam Ondra en febrero de 2018. Con ese rotpunkt el escalador checo consiguió llegar a las 100 vías de 9a encadenadas. Posteriormente llegaría la segunda ascensión a cargo de Stefano Ghisolfi, y más tarde las repeticiones de Silvio Reffo, Davide Picco, Jakub Konečný y Eric Albertini. La última persona en tachar la vía fue Angy Eiter, en junio de 2019, llevándose la primera femenina.

La vía del sector Pueblo es el segundo 9a que la escaladora de Roma encadena en 2020. Abrió la cuenta con La Bongada, en Margalef, en enero. Pocos días antes de que toda la población italiana se encerrara en casa debido a la crisis del coronavirus, en marzo, Laura también encadenó Corvo Morto 8c+/9a, en Ferentillo (Italia). Además, la semana pasada Rogora encadenó dos vía de 8c al segundo intento en Arco, Riflessi y Terra Piatta.

La joven romana es una de las escaladoras clasificadas para los Juegos Olímpicos de Tokio y debido a su aplazamiento podrá dedicarle más tiempo a la roca. De hecho, refiriéndose al encadenamiento de Pure Dreaming ha dicho: «Creo que es el momento de empezar a soñar en algo más grande».