Inicio Actualidad Angy Eiter regresa al juego encadenando ‘Pure Dreaming’ 9a

Angy Eiter regresa al juego encadenando ‘Pure Dreaming’ 9a

Compartir
Angy Eiter en 'Pure Dreaming' 9a
Angy Eiter se apunta la primera ascensión femenina de 'Pure Dreaming' 9a, en Arco. Foto / Bernie Ruech

Angy Eiter ha conseguido la primera ascensión femenina de Pure Dreaming 9a, en Arco  (Italia). Recuperada completamente de una lesión que sufrió en su pierna izquierda en 2014 y aún con dolor por otra lesión en el talón izquierdo, la escaladora austriaca ha regresado al noveno grado.

Sobre el rotpunkt, Eiter ha comentado en su perfil de Instagram: «Hace dos semanas probé una línea increíble en Massone, Arco, con primera de Adam Ondra. Me sorprendió que aún hubiera sitio para incluir una ruta independiente en ese techo. Sonreía de emoción. Sin embargo, llovió mucho y el muro estaba mojado. La semana pasada volví con mi marido Bernie Ruech. Aunque hacía calor y las condiciones no eran las mejores, estaba bien para escalar. Probé de nuevo los movimientos sintiendo el progreso. Caí cuatro veces en los últimos movimientos duros, esperando poder tener fuerzas en mi último día de escalada, cuando el cansancio y las altas temperaturas me retaron. La motivación fue baja inicialmente pero entonces sentí que quería dar otro pegue. De forma inesperada, taché esta belleza en mi último día, en el último intento posible».

Los mejores encadenamientos de Eiter antes de Pure Dreaming habían sido Battle Cat 8c y Andiamo 8c+, en Frankenjura, justo hace un año, a principios de junio de 2018.

Angy Eiter escaladora 9b
Angy Eiter encadenando ‘La Planta de Shiva’, el primer 9b de la historia para una mujer. Foto / Michal Kwiatkowsky

Cinco novenos para Angy Eiter

Pure Dreaming es la quinta vía de noveno grado que encadena la cuatro veces campeona del mundo de escalada de dificultad (2005, 2007, 2011, 2012). Eiter se estrenó en el grado con Hades 9a, en Imst (Austria), en 2014. El mismo año encadenó Big Hammer 9a, en Pinswang (Austria). El tercer noveno de Eiter llegó en abril de 2015, cuando encadenó el 9a más repetido del mundo, Era Vella (8c+/9a para algunos), en Margalef.

La sorpresa saltó el 22 de octubre de 2017, cuando con 31 años, Angy encadenó La Planta de Shiva en Villanueva del Rosario (Málaga), convirtiéndose en la primera mujer del mundo capaz de encadenar un 9b.

Con Pure Dreaming Eiter ha vuelto al noveno. Esperamos que siga en plena forma y que pueda recuperarse al completo de las lesiones.

Primera ascensión femenina de Pure Dreaming

Equipada por Alfredo Webber, el encadenamiento de Pure Dreaming a cargo de Angy Eiter ha sido el primero femenino en la vía. Adam Ondra se llevó la primera ascensión en febrero de 2018. Para el checo esta vía supuso el 9a número 100 en su lista particular de rotpunkts.

Después de Ondra y antes que Eiter, habían escalado la vía Stefano Ghisolfi (segunda ascensión), Silvio Reffo, Davide Picco, Jakub Konečný y Eric Albertini.