Ainhize Belar encadena ‘Txirrin Txirran’ 8b+ a vista
En una misma jornada, la escaladora de Atxondo encadena 'Txirrin Txirran' a vista y también 'Bongo X'. Son pocas las escaladoras en el mundo que han alcanzado el 8b+a vista y solo dos lo han superado
«Ha sido mi mejor día de escalada de lejos», dice Ainhize Belar haciendo referencia a una jornada en la que ha encadenado Txirrin Txirran 8b+ a vista y también Bongo X 8c. Ha sido en Ilarduia (Álava).
Belar, que tiene ahora 18 años, empezó a escalar hace una década y encadenó su primer 8a cuando tenía 14. La progresión desde el 8a al 8c fue muy rápida para ella, escalando en pocos meses desde Poo-Zi 8a+; el primer 8b, La Vida de Pi; el primer 8a a vista, La Noche del Mamífero; el primer 8b/+ con Olatz y finalmente, en noviembre de 2020, Gezurren Erresuma, su primer 8c. Más tarde llegó su primer 9a, sin pasar por la casilla del 8c+, Begin Puntuan, en mayo de 2023, y posteriormente también encadenó Honky Mix 8c+ y Coma Sant Pere 8c+.
Txirrin Txirran a vista
El 8b+ a vista en clave femenina sigue siendo infrecuente, son pocas las escaladoras que lo han conseguido a lo largo de la historia. La primera en alcanzarlo fue Josune Bereziartu, con Hidrofobia, en el Racó de Misa (Serra de Montsant, Tarragona), en abril de 2006. Le siguieron leyendas como Maja Vidmar, Mina Markovič, Kajsa Rosén, Anak Verhoeven o Charlotte Durif.
Algunas de las ascensiones más recientes a vista en el mismo grado llevan el nombre de Martina Demmel, con Humildes Pa Casa, en Oliana; o Vita Lukan, con Géminis, en Rodellar. Ainhize Belar se suma ahora a esta exclusiva lista con Txirrin Txirran.
Un grado por encima, en el 8c, son dos las escaladoras que han conseguido el on-sight. Abrió la lata Janja Garnbret, y lo hizo por partida doble. En Oliana, con solo tres días de diferencia, en noviembre de 2021, escaló en su primer intento y sin tener información previa de las vías, Fish Eye y American Hustle. En agosto de 2023, Laura Rogora también escaló un 8c a vista, fue en Cicera, en el Desfiladero de la Hermida, con Ajo Crudo 8c.
La historia de la escalada deportiva se sigue escribiendo día a día.
Ver esta publicación en Instagram