Estrenando grado

Zach Galla suma una nueva ascensión para ‘The Grand Illusion’ V16 (8C+)

El norteamericano repite una de las líneas de boulder más perseguidas en Estados Unidos desde que Nathaniel Coleman lo estableció en agosto de 2020
Redacción
COMPARTE EN:
Zach Galla haciendo boulder
Zach Galla en el techo de 'The Grand Illusion'. Foto / Sean Faulkner

Zach Galla se ha anotado su primer problema de boulder de 8C+ con The Grand Illusion, en Little Cottonwood Canyon (Utah, USA). La primera ascensión de esta línea se la llevó Nathaniel Coleman en agosto de 2020, quien además de darle un grado de V16 (8C+) al bloque dijo que se podría tratar de un 9a+/b en términos de escalada deportiva. El medallista olímpico sugirió esta dificultad dado que el techo por donde discurre The Grand Illusion cuenta con 25 movimientos y el tiempo escalando es superior a lo normal para un bloque.

Galla, que tiene 21 años, cuenta con varios años de experiencia en el mundo de la competición. En 2020 fue subcampeón de la clasificación combinada en el Campeonato Panamericano disputado en Los Ángeles, quedándose a las puertas de conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio. El billete para los Juegos fue para un compatriota suyo, Colin Duffy.

De hecho, el día del encadenamiento el norteamericano llegó a Little Cottonwood Canyon después de competir en el Campeonato de Estados Unidos de Escalada, que se está disputando en Salt Lake City, donde no consiguió pasar a las finales en la categoría de dificultad. «Aún no me lo creo. Después de una actuación floja en la ronda de semifinales de dificultad en el campeonato, decidí dirigirme al cañón y darle un pegue a mi proyecto. Al llegar me desanimé inmediatamente al ver alguna sección húmeda, pero estaba decidido a probarlo. Sequé los agarres lo suficiente como para darle una sola vez. Mi mente se quedó en blanco y de repente me di cuenta que había salido por arriba. Fue un momento mágico que nunca olvidaré», ha comentado el escalador de Atlanta.

Zach ha invertido más de 10 sesiones de trabajo en este problema, considerado ya un clásico moderno. Tres meses después de la primera de Coleman lo repitió Sean Bailey y luego llegaron las ascensiones de Daniel Woods primero y Matt Fultz más recientemente.

Hasta la fecha Zach Galla contaba con dos bloques de 8C encadenados. En septiembre de 2019 tachó Squoze, en Red Rock (Nevada) y el año pasado, en marzo, el clásico The Game, en Boulder Canyon (Colorado).

Redacción
CAMP
Nathaniel Coleman establece ‘The Grand Illusion’ V16 (8C+)
Sigue leyendo
Daniel Woods repite ‘The Grand Illusion’ V16 (8C+)
Sigue leyendo
Sean Bailey encadenando ‘The Grand Illusion’ V16 (8C+)
Sigue leyendo
Matt Fultz suma otro V16 (8C+) con ‘The Grand Illusion’
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España