29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Lincoln Cave

Drew Ruana en ‘Distortion’, una de sus primeras ascensiones más duras

El cuarto episodio de la serie "AM/PM | Summer Alpine Bouldering" recoge el proceso que llevó al norteamericano a establecer una de sus propuestas de V16 (8C+)

 

Drew Ruana realizó la primera ascensión de Distortion, en Lincoln Cave (Colorado, Estados Unidos), durante el verano de 2022. Según el norteamericano, era lo más duro que había encadenado hasta entonces. Propuso una dificultad de V16 (8C+), el quinto en este grado para él. Posteriormente ha sumado dos V16 más: Bookkeeping y Maxwell’s Demon sit.

Sobre el encadenamiento de Distortion, Ruana comentó: «Lo conseguí tras una larga batalla. Empiezas sentado hasta que llegar a un movimiento que saliendo de pie sería V14 (8B+). En total son unos 20 movimientos. El último es el más difícil. Caí ahí alrededor de 15 veces y solo podía probar el bloque una vez al día». Este proceso es el que puede verse en el vídeo que acaba de estrenar, el cuarto episodio de su serie AM/PM | Summer Alpine Bouldering.

Entre los mejores especialistas de boulder del mundo

El escalador de Washington, residente en Colorado, se estrenó en el V16 con Sleepwalker, en Red Rocks (Nevada), en enero de 2020, y posteriormente también tachó Box Therapy, en Box Lake, en Rocky Mountain National Park (Colorado); Creature From the Black Lagoon, también en Rocky Mountain National Park; e Insomniac, en Lincoln Lake, en el mismo estado de Colorado. Tras este póquer, tres clásicos y su primera propuesta de V16, confirmada por Shawn Raboutou, llegaron los ya citados Distortion, Bookkeeping y Maxwell’s Demon sit. Estos tres problemas también llevan la firma de Ruana y de momento solo Bookkeeping cuenta con repetición. Lo encadenó Colin Duffy en marzo de este mismo año, confirmando también el grado lanzado por Drew.

Han pasado más de siete meses desde que Drew Ruana encadenó el último V16 de su lista. Había cogido una velocidad de crucero y en muy poco tiempo acumuló un buen número de líneas extremas. Parecía que no tenía límite y que podía seguir progresando en el grado, aunque de momento el escalón del V16 es el último que ha pisado. Por el camino ha encadenado otros problemas, como Church Channel sit V15 (8C) o Cosmic Loneliness V14 (8B+) y tiene en el punto de mira el V17; tiempo al tiempo.

Noticias relacionadas