Lo más duro de su libreta

Drew Ruana establece ‘Distortion’ y propone V16 (8C+)

El norteamericano de 22 años firma una nueva primera ascensión de 8C+ y ya cuenta con cinco problemas de esta dificultad. Es uno de los especialistas en boulder más en forma en el panorama actual
Redacción
COMPARTE EN:
Drew Ruana haciendo boulder en Lincoln Cave
Drew Ruana en 'Distortion', para el que propone V16. Foto / Alton Richardson

Drew Ruana ha realizado la primera ascensión de Distortion, Lincoln Cave (Colorado, Estados Unidos). Dice el norteamericano que es su problema de boulder más duro hasta la fecha y ha propuesto una dificultad de V16 (8C+). «Lo conseguí tras una larga batalla. Empiezas sentado hasta que llegar a un movimiento que empezando de pie sería V14 (8B+). En total son unos 20 movimientos. El último es el más difícil. Caí ahí alrededor de 15 veces y solo podía probar el bloque una vez al día», ha comentado en declaraciones a 8a.nu.

Distortion es el quinto problema de V16 en la libreta de Ruana. Se estrenó en ese grado con Sleepwalker, en Red Rocks (Nevada), en enero de 2020, y posteriormente también tachó Box Therapy, en Box Lake, en Rocky Mountain National Park (Colorado); Creature From the Black Lagoon, también en Rocky Mountain National Park; e Insomniac, en Lincoln Lake, en el mismo estado de Colorado.

Tanto Insomniac como Distortion son primeras ascensiones del escalador de 22 años, que parece empeñado tanto en repetir las líneas más duras de boulder de Estados Unidos como en proponer nuevos problemas de gran dificultad para quien desee repetirlos.

La carrera profesional de Ruana como escalador dio un giro en 2020, cuando después de haber participado en 35 competiciones de la IFSC entre 2018 y 2019, en 2020 decidió no participar en el Campeonato Panamericano de Escalada, que daba acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio a sus dos ganadores. Dos meses antes había encadenado Sleepwalker y él mismo lo dejó bien claro: «Se acabaron las competiciones, solo voy a escalar en roca».

En total, Drew Ruana cuenta con más de 80 problemas de boulder entre el 8B+ y el 8C+ y en deportiva ha llegado a encadenar vías de hasta 9a como la primera ascensión de The Assassin, en Smith Rocks (Oregon); Le Cadre Nouvelle Version, en Céüse (Francia); o también la primera de Brave New World, en Little Si (Washington).

 

Redacción
Drew Ruana firma la primera ascensión de ‘Insomniac’ V16 (8C+)
Sigue leyendo
Drew Ruana encadenando ‘Sleepwalker’ V16 (8C+)
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles