13 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Colorado

Drew Ruana se apunta la primera ascensión de ‘Maxwell’s Demon sit’ V16 (8C+)

El norteamericano es uno de los especialistas en boulder con más problemas de 8C+ encadenados en el mundo. Entre sus objetivos para 2023 está conseguir su primer 9A

Drew Ruana en Maxwell's Demon sit
Drew Ruana en 'Maxwell's Demon sit', para el que propone V16 (8C+). Foto / Paul Robinson
 

Drew Ruana ha conseguido resolver la versión sit de Maxwell’s Demon, en Clear Creek Canyon (Colorado, Estados Unidos). El norteamericano ya realizó la primera ascensión de la versión de pie en octubre del año pasado, proponiendo V14 (8B+). Con Maxwell’s Demon sit su apuesta sube hasta el V16 (8C+).

«Tras haber realizado el inicio de pie planeé volver para probar la línea desde la base de la estrecha fisura. Había encadenado otros proyectos antes de empezar con éste y sentía que era el momento de intentarlo. La parte baja le suma siete movimientos de dedos, donde las muñecas trabajan de forma intensa, añadiendo una sección de V13 (8B) hasta que llegas al punto donde empezaría de pie. La semana anterior también había resuelto la salida por la izquierda, Schrödinger’s Cat V14 (8B+), así que estoy contento por haber completado la línea más dura. Ahora me siento muy fuerte, así que espero que varios proyectos que he evitado durante unos cuantos años vayan cayendo pronto», ha explicado Ruana, convencido sobre su actual estado de forma.

Los problemas de 8C+ de Drew Ruana

Con Maxwell’s Demon sit ya son siete los problemas de 8C+ que Drew Ruana tiene en su libreta. Drew se abrió la lata del 8C+ con Sleepwalker, en enero de 2020, cuando tenía 20 años. En 2020 también realizó la primera repetición de Box Therapy y se anotó el clásico Creature From the Black Lagoon.

A partir de 2021 el estadounidense empezó a buscar nuevas líneas y así llegaron las primeras ascensiones de Insomniac, Distortion y Bookkeeping, estos dos últimos en 2022.

En esta extensa lista, que lo sitúa entre los especialistas en boulder con más líneas de 8C+ encadenadas en el mundo, también podría estar The Ice Knife sit. Ruana fue el primero en conseguir repetir este hueso de Daniel Woods el año pasado. Woods estableció la versión sit de este problema en 2013, proponiendo 8C, aunque Drew prefirió el 8C+.

Drew Ruana es actualmente uno de los principales candidatos a subirse al carro del 9A en el universo del boulder. Ya ha probado Megatron y además, cuenta con un durísimo proyecto en Nomad Cave, en la zona de Clear Creek Canyon (Colorado, USA).

Noticias relacionadas