29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Primera ascensión

Drew Ruana establece ‘Bookkeeping’ y propone V16 (8C+)

El norteamericano lanza su segunda propuesta de V16 (8C+) en 2022. 'Distortion' y 'Bookkeeping' son los dos problemas de boulder más duros que ha encadenado a lo largo de los últimos 12 meses. El 9A está entre sus objetivos a medio plazo

Drew Ruana escalando Bookkeeping
Drew Ruana en 'Bookkeeping', para el que propone V16 (8C+). Foto / Nick Bradley
 

Drew Ruana ha realizado la primera ascensión de Bookkeeping, un problema de boulder para el que ha propuesto V16 (8C+). La línea se encuentra en Nomad Cave, en la zona de Clear Creek Canyon (Colorado, USA), donde Ruana cuenta con un proyecto aún más duro, en el que conectaría hasta tres problemas de 8B+ u 8C de principio a fin, con una longitud total de 20 metros.

«El año pasado caí al final de la versión más corta alrededor de 15 veces, en intentos repartidos a lo largo de varias semanas de esfuerzos. Sentía que era la línea más dura de fuerza y resistencia que jamás había intentado en el rango del V16 y no podía unir todas las secuencias», ha explicado Ruana. Drew reconoce que Bookkeeping «no es la mejor línea en cuanto a estética pero es divertido escalarla».

Respecto al proyecto, que podría llegar al 9A, el norteamericano dice que está «lejos todavía, pero estoy motivado por poder trabajar en realizar un paso adelante».

Dos propuestas de 8C+ en 2022

Bookkeeping es la segunda propuesta de 8C+ de Drew Ruana en 2022. A finales de agosto firmó la primera ascensión de Distortion, para el que propuso la misma dificultad.

Repasando su historial, Ruana ya cuenta con seis líneas de 8C+ encadenadas. Son: Sleepwalker, Box Theraphy, Creature From the Black Lagoon, Insomniac, Distortion y Bookkeeping. A éstas también se podría añadir The Ice Knife sit, que repitió en octubre. La primera ascensión del problema, localizado en Guanella Pass (Colorado, USA), corrió a cargo de Daniel Woods, que lo estableció en su versión sit en 2013, proponiendo V15 (8C). Ruana consiguió la primera repetición y consideró que el V16 sería un grado más adecuado.

Drew Ruana tiene 23 años y actualmente es uno de los especialistas en boulder más en forma del panorama internacional. Entre sus objetivos se encuentra el alcanzar el 9A de boulder y ya ha probado líneas como Megatron y como antes apuntábamos, cuenta con su propio proyecto en Nomad Cave.

Noticias relacionadas