26 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Estrenando grado

Colin Duffy, primera repetición de ‘Bookkeeping’ V16 (8C+)

El norteamericano de 19 años pasa directamente del V14 al V16 con un problema de boulder que estableció Drew Ruana en diciembre del año pasado

 

Colin Duffy se ha anotado la primera repetición de Bookkeeping, en Clear Creek Canyon (Colorado, USA). Este problema de boulder lo estableció Drew Ruana en diciembre de 2022, proponiendo V16 (8C+). Duffy, que hasta ahora sólo contaba con varios problemas de V14 (8B+), no se ha pronunciado de forma expresa sobre la dificultad de la línea.

Bookkeeping se encuentra en una pequeña cueva, Nomad Cave, y Ruana comentó tras encadenar el bloque que «no es la mejor línea en cuanto a estética pero es divertido escalarla». Duffy también ha hecho alusión a este aspecto, aunque refiriéndose lugar: «No es el sitio más bonito e inspirador pero la calidad de los movimientos, con un estilo en tres dimensiones es realmente adictivo».

El problema suma unos 25 movimientos, conectando otras líneas que ya existían previamente. Ruana unió Off The Books con Spidey y acabó en No Way Home. Según Duffy esta conexión «se podría desglosar en V11-V14-V11». Las matemáticas saldrían y el 8C+ parece adecuado. «Escalas con muchos empeines, volando pies y acabas montando en una piedra», ha comentado el norteamericano respecto al estilo de Bookkeeping.

Colin Duffy, el presente de la escalada en Estados Unidos

Nacido en Broomfield (Colorado), el estadounidense de 19 años se convirtió en 2020, cuando tenía 16, en el escalador más joven que conseguía un pase para los Juegos Olímpicos de Tokio. Lo hizo gracias a la victoria que firmó en el Campeonato Panamericano de Escalada.

Duffy empezó a escalar cuando tenía tan sólo 3 años y se unió al Team ABC, dirigido por Robyn Erbesfield-Raboutou, a los 8. En 2019 encadenó dos vías de 5.14c (8c+) en el día, en Red River Gorge, con Pure Imagination y Southern Smoke, y en noviembre de 2021 tachó su primer 5.14d (9a), Life of Villains.

A día de hoy es uno de los mejores escaladores de Estados Unidos y su nombre es uno de los habituales en las finales de las competiciones internacionales, tanto de boulder como de dificultad. Su primera medalla de oro en el circuito internacional se la colgó en Innsbruck (Austria), donde ganó la última prueba de la Copa del Mundo de Boulder 2022.

Noticias relacionadas