12 de diciembre de 2024

En Chironico

Sean Bailey encadena ‘Alphane’ 9A

El de Shoreline escribe su nombre en la lista de ascensionistas de 'Alphane'. Localizado en Chironico (Suiza), es el problema de 9A con más ascensiones del mundo

Sean Bailey escalando en Chironico
Sean Bailey en 'Alphane', su segundo 9A. Foto / Col. Sean Bailey
 

Sean Bailey ha encadenado Alphane 9A, en Chironico (Suiza). La ascensión del norteamericano es la sexta de este problema, el 9A de boulder más repetido del mundo.

La de Schubert es la quinta ascensión de Alphane. Shawn Raboutou estableció el problema durante la primavera de 2022 y una estación después, en otoño, la primera repetición llegó de la mano de Aidan Roberts. Después lo repetía Will Bosi y a finales de 2022 también lo encadenó Simon Lorenzi. Jakob Schubert lo escaló en diciembre de 2023. Un año más tarde, Bailey se un a esta exclusiva lista. Que haya pasado un año sin que nadie más lo haya repetido, certifica  la dureza de éste y el merecimiento del 9A, que algunos habían cuestionado.

A dos semanas de acabar el año, Bailey es otro de los escaladores que puede decir bien alto que 2024 ha sido su mejor año en roca. Originario de Shoreline (Washington, USA), Sean abrió fuego en febrero, cuando encadenó Devilution V16 (8C+), en Bishop (California, USA). Era un antiguo proyecto que nadie había conseguido encadenar todavía, intimidados quizás por sus más de diez metros de altura, que lo convierten en uno de los tsunamis más difíciles y expuestos. También en febrero, aunque no se conoció la noticia hasta hace un mes, Bailey encadenó Shaolin, en Red Rock, en Las Vegas (Nevada, USA), para el que propuso V17 (9A). Su periplo en roca en la última parte del año, antes de llegar a Suiza, continuó en Japón, donde se anotó Floatin 8C+.

Lo mejor de la carrera de Sean Bailey ha llegado una vez se retiró del mundo de la competición, liberándose se mucha presión, tanto a nivel deportivo como por parte de sus patrocinadores. Lo explicó abiertamente en noviembre de 2023. «Cuanto más te dicen que no sirves más te lo crees, y existe una gran desconexión entre la persona que creo que soy y lo que las marcas dicen sobre mí», sentenció, decidiendo dedicarse solo a la escalada en roca una vez perdidas todas las opciones para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Noticias relacionadas