12 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Primera ascensión

‘Devilution’, el tsunami de V16 (8C+) que Sean Bailey propone en Bishop

El norteamericano resuelve uno de los proyectos más deseados de Bishop. La línea se encuentra en el emblemático Grandpa Peabody Boulder, el gran bloque que domina el paisaje en la zona de Buttermilks

Sean Bailey escalador
Sean Bailey propone la línea más exigente del Grandpa Peabody Boulder, en Buttermilks
 

Sean Bailey ha realizado la primera ascensión de Devilution, una línea en el emblemático Grandpa Peabody Boulder, en la zona de Buttermilks, en Bishop (California, USA). Este problema no es más que el inicio más bajo del popular Evilution V12 (8A+), que estableció Jason Kehl en diciembre de 2002.

Devilution había sido un proyecto largamente perseguido por algunos hasta ahora para el que Bailey ha propuesto una dificultad de V16 (8C+). Bailey ha empezado entrando desde más abajo de Evilution para seguir después por Evilution Direct V11 (8A), una línea que llega hasta el pronunciado labio del Granda Peabody Boulder de manera más directa.

Con esta ascensión y las también recientes de Mandala sit V14 (8B+) y Lucid Dreaming V15 (8C), el norteamericano se ha reivindicado una vez más como uno de los escaladores de referencia en el actual panorama internacional. El año pasado, tras competir en los Juegos Panamericanos, donde se desvaneció su sueño de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, Bailey hizo pública su opinión sobre la actual situación de la industria de la escalada y cómo ésta le había afectado a su carrera profesional. «Hay una parte positiva en no alcanzar el sueño olímpico. Algunas cosas me cambiarán, otras no. Sé cuál es mi camino: la escalada. Estoy emocionado por perseguir otras metas y mantener mis sueños vivos. Eso no significa que lo haya hecho todo en la escalada, sino que significa que tengo más tiempo para convertirme en alguien más sabio», dijo. Y eso es lo que ha hecho.

Durante el otoño de 2020 Sean Bailey escaló sus dos primeros problemas de V16 (8C+), Box Therapy The Grand Illusion, y en septiembre de 2021 encadenó Bibliographie 9b+. En competición, durante el verano de 2021 ganó dos pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad, una en Villars y otra en Chamonix. Su trayectoria sigue adelante, dejando huella.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de John Kasaian (@johnkasaian)

Noticias relacionadas