5 de diciembre de 2024

Primera ascensión femenina

Michaela Kiersch encadena ‘Dreamtime’ 8C, en Cresciano

La norteamericana se convierte en la primera mujer que cuenta tanto con un problema de 8C encadenado como con vías de deportiva de 9a+

Michaela Kiersch escalando en Cresciano
Michaela Kiersch en 'Dreamtime', en Cresciano. Foto / @indiamonatofilms
 

Michaela Kiersch ha encadenado Dreamtime 8C, en Cresciano (Suiza). Esta ascensión supone la primera femenina del que en su momento fue la primera propuesta de 8C en el mundo, lanzada por Fred Nicole. Para Kiersch también es el primer 8C en su libreta.

La ascensión de Michaela es significativa no solo por ser la primera mujer que sale con éxito por arriba en Dreamtime sino también porque es la primera que en su libreta atesora tanto vías de 9a+ encadenadas como un problema de 8C. Sin lugar a dudas, es la escaladora más fuerte del momento.

«No sé cómo expresarlo con palabras. No puede creer que este sueño haya bajado desde las estrellas hasta mis manos. Estoy agradecida por pasar a formar parte de la historia de este problema. Gracias, Fred Nicole, por esta línea icónica», ha comentado la norteamericana.

Dreamtime supuso una revolución. Desde Midnight Lightning ningún problema de boulder había causado tanta expectación. Fred Nicole fue valiente y propuso el 8C como dificultad. Nadie lo cuestionó. El problema consta de una travesía de derecha a izquierda sobre un desplome de unos 45º, siguiendo todo el filo y que se eleva hasta el centro del bloque. Después del encadenamiento de Fred Nicole llegaron los de Bernd Zangerl, en 2001; Dave Graham y Chris Sharma, en 2002; Christian Core, en 2003; Nalle Hukkataival, en 2005; y Kilian Fischhuber, en 2007.

Michaela Kiersch contaba hasta ahora con varios problemas de 8B+ encadenados. Es más conocida por sus ascensiones en deportiva, pero siempre que cambia la cuerda por el crash pad acostumbra a conseguir resultados excelentes. En su libreta están, por ejemplo, Tigris sit y New Base Line, ambos 8B+ localizados en Magic Wood (Suiza), o Hailstorm, en Ogden (Utah, USA), que fue el primer 8B+ que se anotó.

En lo que a escalada deportiva se refiere, y como primera en atesorar 8C en boulder y 9a+ en deportiva, ahí están sus ascensiones de La Rambla, en Siurana, o Víctima Perfecta, en Margalef.

Noticias relacionadas